Compartir

Esta jornada se dio a conocer una historia que dejó a muchos con diversas interrogantes por lo poco creíble del relato de dos jóvenes de 21 y 28 años que fueron sorprendidos deambulando por Toconce. Su apariencia dejó en evidencia que no eran del poblado por lo que fueron interrogados por Carabineros, no contando con documentos ni pasaportes.

En una primera instancia indicaron estar en Jujuy Argentina, lugar donde habrían decidido practicar parapente, y donde aseguraron el fuerte viento los alejó del lugar, llegando a la Cordillera y caminando por las inclementes condiciones por casi cinco días.

Sin embargo el trabajo especializado de Carabineros y PDI a través de su Departamento de Extranjería arrojaron otros resultados: los extranjeros no eran palestinos sino marroquíes, y jamás volaron en parapente, sino que ingresaron de manera ilegal por la frontera de Bolivia – Chile.

Jaime Ardiles, Subprefecto de la PDI indicó esta tarde a Calama En Línea que “lo que nosotros hemos tenido como información es que eso lo dijeron en un momento para poder justificar cuál era el motivo por el cual estaban en Chile, pero ellos ingresaron desde Bolivia hacia Chile caminando”, descartando algún tipo de participación en cuanto al tráfico de drogas pues “en su equipaje no mantenían ninguna sustancia ilícita”. Sin embargo fueron denunciados por ingreso clandestino, aunque ya quedaron en libertad con obligación de firma quincenal en la PDI, mientras que la autoridad administrativa resuelve su situación.