Connect with us

Agricultura

Minera El Abra capacita a monitores de comunidad indígena para la protección ambiental en el Salar de Ascotán

Como parte de su Plan de Manejo Ambiental en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán, Minera El Abra en conjunto con la empresa Teknoriego, capacitó a tres monitores ambientales de la comunidad indígena de Cebollar-Ascotán, quienes apoyarán la reproducción de especies de flora típica de la zona.

La actividad se realizó en el recién inaugurado invernadero, ubicado a más de 3.700 metros de altura en la misma localidad de Ascotán, instalación que se suma a los compromisos que El Abra mantiene desde 2010 dentro del Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11, en el Salar de Ascotán.

Como parte de este trabajo, El Abra realiza un monitoreo permanente de las condiciones bióticas y abióticas del sector, además de un completo manejo ambiental que permiten un desarrollo sustentable del sector, el que lidera en conjunto con la comunidad.

Los monitores capacitados pudieron conocer, en el invernadero, el trabajo que se realiza desde el proceso de siembra, recolección, cuidado y manejo de semillas, esquejes y cómo avanza el programa de recolonización de dos especies típicas de la zona.

Brotes de 3 centímetros de Puccinellia frígida y avances en el manejo de semillas del Zameioscirpus atacamensis, las dos especies con las que se está trabajando, fueron mostrados por técnicos de la empresa que supervisa las actividades que están siendo ejecutadas en el invernadero.

Para Héctor Meruvia, coordinador de los monitores de la Vertiente 11, la experiencia ha sido muy buena. “Es muy importante para la comunidad, ya que es la primera función que tenemos como monitores, mantener y recuperar la vegetación y la fauna del salar”.

“Hace mucho tiempo que la comunidad ha querido restablecer la flora de estas dos especies que se están considerando como perdidas y yo creo que es una buena iniciativa de la compañía para recuperarlas”, expresó Leydi Quispe, otra de las monitoras ambientales que fueron parte de la capacitación. En octubre de 2020 comenzó el trabajo asociado a la operación del invernadero, que ahora incorporará el apoyo de los monitores en la recolección de semillas, esquejes y posterior recolonización en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!