Connect with us

Alto Loa

Codelco entregó cerca de mil 200 kits a comunidades indígenas de Calama y Alto El Loa

A través del Plan “Junto Nos Cuidamos” el Distrito Norte se está desplegando en una masiva distribución de elementos de protección para promover en las personas las medidas de seguridad ante el Covid-19.

Las comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama están compuestas por una cantidad importante de adultos mayores, quienes han debido extremar sus medidas preventivas frente al Covid-19, lo que ha generado que para muchos sea dificultoso acceder a implementos de cuidado personal. Por lo que la entrega de mil 200 kits sanitarios por parte de Codelco Distrito Norte ha tenido una gran recepción entre estas.

“Para nosotros es importante, porque igual nos dificulta viajar a Calama y conseguir estos insumos que estamos ocupando constantemente. Estamos muy agradecidos de Codelco, porque nuestros adultos mayores tendrán estos productos para cuidarse”, contó la presidenta de la comunidad atacameña de Lasana, Celia Pérez.

Una opinión que también compartió el presidente de la junta de vecinos de Chiu Chiu, Ernesto Galleguillos, quien precisó que lo fundamental es mantener a los adultos mayores protegidos, como a la comunidad en general.

“Se agradece este gesto, sabemos que Codelco no es la primera vez que nos da y la gente lo recibe muy bien, porque claramente es una necesidad, son cosas que se requieren de manera básica para evitar que esta pandemia se siga expandiendo en la comuna y en nuestro pueblo”, agregó.

Mientras que el presidente de la agrupación Hortiloa, Santos Gómez, precisó que las mascarillas y el alcohol gel se convirtieron en productos esenciales, por lo que “le doy las gracias a Codelco de llegar en este tiempo de pandemia, los socios están muy contentos por toda esta ayuda”.

Comunidades de Calama

Codelco Distrito Norte también recorrió los distintos sectores de Calama en los que se encuentran representantes y comunidades indígenas, como la agrupación Hijos de Chela, desde donde Jessica Colque precisó que “hemos recibido un fuerte apoyo de Codelco, del que estamos muy agradecidos y lo valoramos, porque el alcohol gel y las mascarillas son de uso constante”.

“Estamos demasiado agradecidos con estos kits, porque debemos reforzar el autocuidado y hacerlo entre todos. La verdad es que este es un gran apoyo”, agregó la tesorera comunidad de Taira, Elsa Yáñez.

Por su parte, la directora Distrital de Asuntos Comunitarios, Irene Vega, argumentó que con esta entrega se ha llegado a más de ocho mil familias entre Calama y Alto El Loa, “porque sabemos que estos insumos son imprescindibles en la tarea de combatir el Covid-19, una labor que debemos hacer en conjunto, colaborándonos y aunando esfuerzos. Como distrito seguiremos recorriendo nuestra región con estos kits y con el mensaje de fortalecer el autocuidado”.

En tanto, en esta entrega también se consideró a las comunidades de Chiu-Chiu, La Banda, Chunchuri, las asociaciones de Agricultores Asachi y la Indígena Licantatay, además de los integrantes que conforman el canal Topáter, los que esta semana sumaron en total cerca de mil 200 kits sanitarios.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!