Connect with us

Alto Loa

Comunidades de Ayquina y Cupo reciben aporte de agua potable

Debido a la escasez de agua que han tenido históricamente las comunidades de Ayquina y Cupo, ubicadas en la zona de Alto El Loa, y tomando en cuenta que hay que extremar las medidas de higiene y cuidado en este periodo de crisis sanitaria, Minera El Abra donó 10 mil litros de agua potable para cada una de estas comunidades.

La municipalidad de Calama hace entrega de agua una vez al mes en estos sectores, ya que no cuentan con red de agua potable, pero en esta contingencia de pandemia se ha requerido un refuerzo de este recurso vital, ya que los vecinos y vecinas han tenido que quedarse en sus hogares como medida de cuidado para su salud.

Mario Berna Ayavire, presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri, explicó que el aporte era necesario y por ello “entre la directiva anterior y la actual, se envió una carta a Minera El Abra, solicitándole el agua potable. Había que estar sacándola de estanques, acarreándola en carretillas y es más trabajo para el adulto mayor, pues en Turi hay mucho adulto mayor y eso era un problema para ellos. Ahora ellos llenaron sus estanques y pueden abrir una llave, cocinar y tomar agua, lo que es importante para nosotros”.

Para Eliana Berna, una de las beneficiarias de Turi, esta era una gran necesidad, ya que el agua disponible no es potable. “Nos ayuda bastante, pues el agua la utilizamos en la comida y para tomar y los niños ocupan mucha agua para lavarse las manos”. 

Esta entrega de agua se distribuyó en los estanques de agua existentes en los pueblos para el acopio y benefició a 32 familias de Turi y 15 familias de Cupo.

Calama

error: Content is protected !!