Connect with us

Alto Loa

Consejo de Monumentos Nacionales instruye detención de obras en Parque Eólico Ckani

El Consejo de Monumentos Nacionales CMN, se pronunció hace ya casi un mes, el 21 de diciembre, instruyendo la detención de obras del Parque Eólico Ckani de Mainstream, ubicado a 45 kms al noreste de la ciudad de Calama al interior en Alto El Loa. Esto después de una visita realizada en noviembre al sector de las obras, tras las denuncias de las comunidades de Chiu Chiu, Lasana y Conchi Viejo, por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA del 2011, donde la empresa no habrían declarado sitios arqueológicos y actualmente habrían constatado daños en áreas de patrimonio ancestral, tal como lo expresaron los dirigentes.

“Este oficio vino a reforzar nuestro mayor temor que era la destrucción de estos sitios, que lógicamente no podremos recuperar, pero sí se le notificó a la empresa que está cometiendo irregularidades y por lo menos contamos con el apoyo de monumentos”, expresó Robinson Galleguillos, tesorero de la comunidad de San Francisco de Chiu Chiu, quien además expresó su preocupación pues aseguran que la empresa no ha detenido sus obras.

“La empresa debería detener obras por orden de monumentos, cosa que no se ha visto reflejado a la fecha, por lo que esperamos que la Superintendencia de Medio ambiente, la Contraloría General de la República, tomen medidas al respecto ya que están incumpliendo claramente con un requerimiento del CMN, así que esperamos que estos organismos estatales cumplan con lo que les corresponde, la fiscalización”, enfatizó el dirigente.

Rosa Liendro, dirigente de la comunidad de Lasana manifestó su preocupación por la aprobación de este tipo de obras. “Estos proyectos han buscado los sectores más ricos en patrimonio para poder instalarse y es el caso de Ckani, que hoy está en construcción, que está asentado en un paño que tiene mucha riqueza patrimonial y arqueológica y esa fue la razón por la que decidimos tomar medidas a otro nivel, con denuncias y demandas para que el Estado se haga cargo de supervisar y revisar en profundidad cuando se ingresan estos proyectos a estudios y a la solicitud de permisos de construcción. Con la fiscalización de CMN al menos ratificó más del 90 por ciento de lo que nosotros denunciamos y solicitó paralización de obras del proyecto Ckani”.

El presidente de la comunidad indígena atacameña de Conchi Viejo, Juan Galleguillos, indicó que “esperaban una resolución de esta naturaleza, pero en el ámbito de la difusión las comunidades y el común del territorio de Alto El Loa, no lo sabe, pese a que esta resolución tiene más de un mes”.

Por su parte Mainstream, a través de un comunicado aseguró que no existe daño patrimonial desde ningún punto de vista. Que, a  raíz  del  oficio,  de  forma  inmediata  se  detuvieron  temporalmente  los  trabajos  que implicaban  intervenciones  en  nuevas  áreas y que a la fecha sólo se mantienen trabajos que se han limitado a las áreas ya intervenidas y que son indispensables como son el transporte, acopio e izaje de componentes.

También señalaron que actualmente la compañía ya entregó  toda  la  información  requerida  por  la  autoridad,  así  mismo  se  han  sostenido reuniones técnicas con el mismo Consejo para resolver consultas y precisar antecedentes relativos al cuidado y mantención de los hallazgos y rasgos ubicados en el Proyecto, según su RCA y la regulación vigente.

Actualmente el Proyecto Parque Eólico Ckani, lleva 15 meses en construcción y su avance es de más del 50 por ciento, un proyecto que busca generará 109,2MW a través de la instalación de 26 aerogeneradores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: