Connect with us

Alto Loa

El Abra dona computadores a Escuela de Lasana a través de su Fondo Comunitario

Niñas y niños de la escuela G-23 Pukará, de Lasana, fueron beneficiados con la entrega de 21 computadores y 21 pendrives, en el marco del Fondo Comunitario 2020 impulsados por Minera El Abra para los pueblos y localidades de Alto El Loa.

En esta oportunidad se entregaron herramientas tecnológicas a cada uno de los estudiantes del valle de Lasana como parte del proyecto “Apoyando el Crecimiento y Educación de Nuestras Semillas”, presentado por la Comunidad Atacameña de Lasana” y viene a facilitar el proceso pedagógico a distancia que se ha instalado como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora los estudiantes debían estudiar con guías físicas que eran retiradas cada 15 días, sin lograr iniciar las clases en línea por la falta del respaldo tecnológico que ahora beneficia al 100% del alumnado.

La segunda etapa de este proyecto contempla la construcción de nuevas salas de clases en el establecimiento, infraestructura que responderá a las exigencias sanitarias del retorno gradual a clases, lo cual apuntará a entregar mayor seguridad para la comunidad escolar.

Celia Pérez Yufla, presidenta de la Comunidad Valle de Lasana, dijo que espera que “este aporte sea valorado por los apoderados y familias que hoy forman parte de la escuela para la cual seguiremos trabajando en una segunda etapa, para poder implementarla de mejor manera, mediante la construcción de dos salas de clases adicionales”.

Rosario Orellana, Directora de Educación, COMDES Calama dijo que “todas las alianzas estratégicas que podamos generar en beneficio de la educación de nuestros niños y niñas serán bien recibidas por la Corporación. Y en tal sentido se agradece el esfuerzo de la comunidad y El Abra por acercar a los alumnos a este nuevo proceso a través de la modalidad remota”.

Por su parte, Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela de Lasana, enfatizó que “Esta es una herramienta tecnológica importantísima, que deseábamos mucho, porque podremos iniciar nuestras clases en línea. Queríamos empezar con un piso y ahora vemos que la equidad llegó a nuestra escuela”.

El propósito del Fondo Comunitario de Minera El Abra, es contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!