Connect with us

Alto Loa

El Abra extiende adjudicación de empresa de Alto El Loa para realizar servicios de limpieza en comunidad de Chiu Chiu

Tras casi un año desde la implementación de los servicios de limpieza periódica en la comunidad de Chiu Chiu, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, anunció la extensión por dos años del contrato con la empresa que presta los servicios de aseo, esto a raíz de los buenos resultados del servicio que se enmarca bajo el alero del Programa de Absorción de Mano de Obra Comunitaria.

María José Bello es la administradora de la Pyme Sociedad R&M “Somax”, perteneciente a la comunidad indígena Quechua Cebollar Ascotán, quienes en 2021 se adjudicaron la licitación para realizar las labores de limpieza en la comunidad. Además, potencian el desarrollo económico local ya que 100% de su mano de obra es de la zona.

Respecto al programa, María José afirma que el impacto ha sido positivo, “nos ha ayudado a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, esto nos hace traspasar información a nuestros conocidos y familia, para que cada vez que visiten los quinchos o laguna, sean cuidadosos con su basura”.

Por otro lado, enfatiza que el servicio de limpieza ha permitido la reducción de los residuos domiciliarios en la comunidad, “en un inicio el retiro de basura equivalía a 5 bolsas de basura y actualmente se retira no más de 2 bolsas. En cuanto al reciclaje se restauró el punto limpio de la plaza de Chiu Chiu, el cual estaba clausurado y hoy ya se encuentra habilitado y en Lasana hemos avanzado mucho y lanzamos una campaña de reciclaje”.

Este servicio es fundamental para Minera El Abra y la comunidad, ya que promueve el desarrollo económico local y genera un círculo virtuoso entre los requerimientos que hay en las actividades de la faena y los servicios que ofrecen las distintas empresas y pymes de la zona donde opera. “Cómo Pyme estamos muy agradecidos con El Abra, ya que nos han brindado un apoyo incondicional, creyeron en nosotros, en nuestra propuesta y por nuestra parte estamos comprometidos a brindar el mejor servicio a la comunidad”, afirmó María José. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: