Connect with us

Alto Loa

Estudiantes Becados por Minera El Abra rescatan costumbres y recuperan su entorno cumpliendo compromiso con Comunidad Quechua de Ollagüe

En forma grupal desarrollaron dos proyectos destinados al rescate patrimonial, cultural y la protección del medio ambiente, cumpliendo así el compromiso de retribución comunitaria adquirido con su territorio de origen al adjudicarse la beca.

La confección manual de coronas de papel para sus difuntos y la plantación de árboles nativos, fueron los dos proyectos grupales desarrollados en Ollagüe por los beneficiados y beneficiadas con las Becas Indígenas que otorga Minera El Abra para continuar estudios técnicos y profesionales. Cinco estudiantes llegaron hasta la fronteriza localidad y durante dos días cumplieron con el compromiso comunitario que adquieren al adjudicarse la beca de estudios superiores.

“Quisimos rescatar la confección de las coronas de “Todo Santos”, que hacemos con las manos y queremos incentivar a los estudiantes a que ellos sepan de nuestra cultura, que no se pierda. Ese es nuestro gran trabajo y como directiva, nos hemos empeñado en fortalecer nuestro pueblo”, señaló Thelma Ramos, presidente de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe.

Janina Cruz, 27 años, estudiante de Psicopedagogía, becada por cuatro años por El Abra, señaló: “Para mi es significativo poder rescatar no sólo las tradiciones y costumbres que tenga el poblado, sino también para mi familia que se ve siempre involucrada en esto, porque se trata de nuestros antepasados. Para todos los que salimos beneficiados este año, fue un gran aprendizaje. Yo tengo hijos y así como practico la lengua quechua con ellos, también voy a replicar esta bonita tradición”.

En cuanto al compromiso medio ambiental y con apoyo de CONAF, los becados se comprometieron a plantar Cachiyuyos y Tamarugos para recuperar áreas verdes en el pueblo, escasas por el viento de hasta 200 kilómetros por hora y el clima donde es posible registrar hasta 25 grados bajo cero de temperatura.

Tamara Huayta, de 21 años, estudiante de derecho en la Universidad de las Américas, agradeció la oportunidad de participar. “Esto es súper importante, porque lo hacemos por la comunidad. Tuvimos una charla con CONAF y nos informamos sobre qué podemos plantar aquí ya que tenemos un clima bastante particular.”, enfatizó la estudiante.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: