Connect with us

Agricultura

FIA lanza Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en Chiu Chiu

En el poblado de Chiu Chiu, en el marco de la inauguración de novedoso invernadero con sistemas hidropónicos para el uso del agua del Río Loa, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Francine Brossard, lanzó una nueva versión de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación.

El concurso tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria y que respondan a alguno de los tres lineamientos estratégicos de FIA: Gestión sostenible de recursos hídricos; Adaptación y mitigación al cambio climático y Sistemas alimentarios sostenibles.

“Llegamos hasta la Región de Antofagasta para entregar una señal y respaldo a las regiones del país para que se incentiven a postular a nuestra Convocatoria Nacional, principalmente porque el norte es un polo de innovación innato pues al tener un clima extremo y tierras áridas se transforma en un territorio que está en la permanente búsqueda de iniciativas que propician la agricultura sostenible. Podemos decir que el norte del país está compuesto por ciudades espejo que evocan el espíritu de cambio y compromiso que buscamos se replique en todas las regiones del país”, dijo Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA.

Brossard añadió que las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma de postulación en línea de la Fundación (convocatoria.fia.cl) hasta el 20 de octubre, a las 15 horas. Las consultas pueden realizarse hasta el 13 de octubre, al correo convocatorianacional@fia.cl.

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $120.000.000 equivalente al 90% del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10% del costo total de la propuesta.

Sobre las novedades para este año, FIA valorará positivamente que las potenciales soluciones resultantes del proyecto resuelvan problemáticas y/o aborden oportunidades que enfrentan los siguientes grupos específicos: Comunidades indígenas, Mujeres rurales, Cooperativas, Agricultura familiar campesina (AFC) y la pequeña agricultura y Jóvenes rurales.

Lanzamiento

Por lo anterior y dada la importancia de los públicos prioritarios, el lanzamiento del concurso se realizó en el predio del agricultor Elver Mollo ubicado en Chiu Chiu, Calama, espacio donde se inauguró – con ejecución de la comunidad de agricultores Hortiloa y la Universidad Arturo Prat – la iniciativa de sistemas hidropónicos para el uso del agua del Río Loa en agricultura del desierto, una de las líneas del acción de la hoja de ruta del primer Laboratorio Natural para la Agricultura del Desierto.

La innovación y, en consideración de los componentes químicos que amenazan y mantienen a un nivel importante de contaminación al Río Loa, contempla la eliminación de boro y arsénicos a partir de una planta de tratamiento que permite la producción de hortalizas en hidroponía.

José de Latorre profesor titular de la Universidad Arturo Prat “este proyecto es pionero es varios sentidos. El primero, busca ofrecer una alternativa en tiempos de crisis que viven por la afectación de las plagas. Por otro lado, les permite usar aguas de forma eficiente por la hidroponía y, finalmente, se busca capacitarlos y formarlos como productores de hortalizas. Ellos tienen un gran desafío: producir lechugas hidropónicas a una escala tal que esto se convierta en algo factible económicamente de poder implementar nuevos invernaderos y disminuir la pérdida que tiene a la fecha. Con esta inauguración aseguramos una producción de 5.000 lechugas”.

Finalmente, el encuentro contó con la presencia del Consejero FIA y jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Juan Ernesto Sepúlveda; el seremi de la Macrozona Norte de dicha cartera, Rubén Moraga; la seremi de Agricultura, Celia González y diversos actores del ecosistema de innovación agrícola de la Región de Antofagasta.

Quienes deseen postular al concurso deben ingresar a http://www.fia.cl/pilares-de-accion/impulso-para-innovar/convocatorias/.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: