Connect with us

Alto Loa

Minera El Abra dona insumos médicos a centro de atención de salud primaria de Alto El Loa

Con el objetivo de reforzar los centros de atención de salud primaria de diferentes
localidades de Alto El Loa, Minera El Abra realizó la donación de insumos
médicos, entre los que se cuentan 480 overoles, 1.500 mascarillas Nº95 y 240
dispositivos de alcohol gel.
Todos estos insumos de protección serán utilizados para enfrentar la contingencia
sanitaria por Covid-19 que enfrenta nuestro país, con lo cual se buscar mejorar la
atención en postas rurales y estaciones médicas rurales en Chiu Chiu, Caspana,
Ayquina, Toconce, Lasana y Ollagüe, y poder así proteger de mejor manera a toda
la comunidad.
La administración de esta donación quedará a cargo de la Corporación Municipal
de Desarrollo Social de Calama, que tiene a cargo la administración de las áreas
de educación y atención primaria de salud de Calama.
Jubitza Tapia Pérez, Directora Ejecutiva de COMDES, participó del acto de
recepción de los insumos médicos, que se realizó en el frontis de la posta rural de
Chiu Chiu y valoró el aporte de Minera El Abra. «Esta donación de buzos,
mascarillas y alcohol gel, que es lo que más se ocupa hoy, la necesitamos más
que nunca por toda la atención que brinda nuestra primera línea a los pueblos del
Alto Loa. Así que agradecidos y a seguir trabajando con más fuerza que nunca»
“Como compañía mantenemos nuestro compromiso en el apoyo a nuestra
comunidad en esta difícil situación de crisis sanitaria. Entendemos que la atención
de salud primaria es fundamental para actuar a tiempo y proteger a los vecinos y
vecinas de forma oportuna”, señaló Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.
Además, destacó que “por lo mismo realizamos esta donación para apoyar la labor
que ha tenido todos estos meses el personal de salud y para proteger a la
comunidad que asiste a los centros de salud en primera instancia”.
Iván Galleguillos Morel, Presidente de la JJ.VV de Chiu Chiu, indicó que “para
ellos es incómodo ver que el personal de salud que atiende a la comunidad, deba
bajar a Calama para traer insumos, perdiendo horas importantes en la atención a
los vecinos. Así que estamos contentos y agradecidos y ojalá que esto termine
rápido en beneficio de todos».
Para Robinson Galleguillos, secretario de la comunidad atacameña de San
Francisco de Chiu Chiu, “en estos tiempos que estamos tan afectados por el

Covid-19, estamos agradecidos de Minera El Abra por estos insumos de primera
necesidad».

Alto Loa

Esterilizan a 20 mascotas en la comuna de Ollagüe

Desde el pasado martes el equipo de la Gobernación El Loa ha puesto en marcha un operativo de esterilización de mascotas financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y desplegado en diversas juntas de vecinos y agrupaciones a través del programa “Gobierno en Terreno”.

En ese contexto, el operativo se desplazó hasta la comuna limítrofe de Ollagüe, donde 20 mascotas pudieron ser esterilizadas por el equipo de profesionales veterinarios que desde el martes desarrollan esta importante iniciativa.

Sobre este programa, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, recalcó que “hemos estado con la gente que ha traído responsablemente a sus mascotas, este es un beneficio enorme y va a permitir que la comuna de Ollagüe no le pase el problema que tenemos en Calama que de a poco nos hemos ido llenando de animalitos en las calles abandonados, porque las personas no han esterilizado. Acá hemos venido con 20 cupos, y todas las personas acudieron, así que vamos a seguir haciendo estos operativos para que la gente y sus mascotas se vean beneficiada”.

Por su parte Virginia Anza, una de las beneficiadas con el operativo, agradeció la gestión realizada por la Gobernación, y destacó que “esto que hacen es una muy buena iniciativa para que nuestros perritos puedan ser esterilizados y así no se multipliquen, porque como todos sabemos ellos sufren mucho cuando se multiplican, así que es una excelente idea la que están ejecutando”.

La mujer valoró que el programa llegue hasta la comunidad donde vive, debido a lo complejo que les significa traer a sus mascotas hasta la capital del Loa para una intervención médica. “Es complicado viajar a Calama con nuestras mascotas y poder llevarlos, porque tenemos que contar con un vehículo para poder transportarlos, así que por eso estamos muy agradecidos por esto, fue una super buena idea”, aseveró la vecina. 

Otra de las dueñas de mascotas beneficiadas fue Teresa Mamani, quien reconoció la importancia del programa. “Me gusta esto porque hay perritos que se cruzan y que dejan a los bebés por cualquier lado, y son ellos los que sufren. Además me gusta mucho que se haya hecho el operativo acá, porque es difícil llevarlos a Calama y está bien que hayan venido, porque además al ser un pueblo chico es más rápido y fácil”, puntualizó.

El programa de esterilización que busca intervenir a 300 mascotas en la provincia continuará su curso desde el próximo lunes, y durante la semana se espera la visita a Calama de un reconocido veterinario, quien estará entregando su experiencia sobre tenencia responsable de mascotas.

Continue Reading

Alto Loa

MOP inició obras de conservación en canales de riego en comunidades de Alto El Loa

Los trabajos se realizarán en la localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los canales de regadío en las comunidades de Alto el Loa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH), inició un nuevo proyecto de conservación, según constató el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas, junto al director de la DOH y representantes de las comunidades Atacameñas, en una inspección realizada a los trabajos en el valle de Lasana.

La presidenta de la comunidad Atacameña Indígena de Lasana, Celia Pérez Yufla, destacó la importancia de estas obras e indicó que gracias a los trabajos tendrán mejor calidad en la llegada del agua a sus terrenos. “Para nosotros es importante el MOP porque nos ayuda a sacar nuestros proyectos de aguas (riego y agua potable rural) y de caminos”, aseveró Pérez Yufla.

Las obras están programadas en diferentes tramos y canales con un total superior a intervenir de 1.000 metros lineales, con trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de canalización de riego, en las localidades de Turi, Lasana, Chiu Chiu y Calama.

En Chiu Chiu se mejorará el canal Grande beneficiando 98 regantes, en Lasana el canal Buen Retiro con 45 beneficiarios, en Turi el canal Matriz con 20 beneficiarios y en Calama los canales Lay Lay y Tronco con 150 usuarios, totalizando 40 hectáreas de riego.

El seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas indicó que las obras superan los $645 millones y su término está proyectado para el segundo semestre del presente año. ”Estamos trabajando con el encauzamiento para poder asegurar el riego y el suministro del vital elemento para la agricultura de comunidades del Alto en Loa en el desierto de Atacama”, detalló Labbé.

Canales

El director regional de Obras Hidráulicas, Hervoj Buljan Muñoz, explicó que la DOH evaluó los sectores más complejos de cada sistema para reparar de forma definitiva y mantenerlos en operaciones. “Estos canales datan de las décadas del 60 y 90 y se han deteriorado por las lluvias estivales, las expansiones de las zonas pobladas y principalmente por el término de su vida útil, lo que disminuye su eficiencia de riego”, indicó Buljan.

En el canal Grande de Chiu Chiu se ejecutará la construcción de un nuevo desanerador que evitará el embancamiento y arrastre de sedimentos al sistema de riego. En el canal Buen Retiro de Lasana se cambiará el revestimiento y protecciones de bases. En el canal matriz de Turi se cambiará el revestimiento y se instalará un bebedero de agua para animales. En el canal Lay Lay de Calama se cambiará el canal por tubería de diámetro en HDPE de 800 milímetros Y en el canal Tronco de Calama, se cambiará el revestimiento.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading
error: Content is protected !!