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Alto Loa

Niños y niñas de Toconao estudian el ckunza, su lengua originaria

62 niños y niñas que asisten a la enseñanza básica del Complejo Educacional de Toconao,
estudiarán su lengua originaria gracias al lanzamiento de la Guía Didáctica Ckunza
desarrollada por la reconocida folclorista, gestora cultural y profesora de dicho
establecimiento, Margarita Chocobar.


Este libro patrimonial tiene como objetivo preservar y difundir la lengua ancestral entre
los alumnos y alumnas de primero a cuarto básico, a través de un texto que contiene
palabras y saludos cotidianos que se impregnarán en los estudiantes de manera
pedagógica, a través de dibujos y escritura.


“Todo empezó cuando se hizo un poco difícil enseñar la lengua ckunza a los niños, por lo
que comencé a investigar a distintos historiadores y generé guías que facilitaron el
aprendizaje. Para transmitirles el contenido a los alumnos, tuve que crear mi propia
metodología en base a dibujos, a los que les sacaba fotocopia y entregábamos a los
cursos”, explicó la creadora de los libros didácticos, Margarita Chocobar.

La folclorista -quien pronto lanzará un nuevo álbum musical para celebrar sus 50 años de
carrera- agregó que “ese fue el primer paso y lo que me instó a realizar un documento
didáctico que beneficiara la educación de nuestros alumnos y alumnas, ayudando,
además, a que nuestra lengua permanezca a través del tiempo, traspasándose a las
siguientes generaciones y construyendo un legado del pueblo lickanantay”.


Los niños y niñas beneficiados ya recibieron su Guía Didáctica Ckunza, iniciativa que fue
postulada por Arturo Espinoza, trabajador de la Gerencia Producción Salar de SQM, a los
Fondos Concursables de Arte y Cultura 2020 de la Compañía, motivado por apoyar a
Margarita Chocobar en la elaboración de dicho material.


Cristina Leiva, jefa de la Unidad Técnica del Complejo Educacional Toconao, expresó que
“el patrimonio es una de las líneas de aprendizaje que tenemos, por lo que este
instrumento contribuirá y facilitará la enseñanza de la lengua del pueblo originario. Antes, nuestros niños y niñas no contaban con un documento físico para trabajar los distintos
contenidos que hoy se presentan en la guía, por lo que es muy importante este apoyo que
ayudará tanto a alumnos como a los docentes”.


Guía Español-Ckunza

El documento es el resultado de una investigación que por años realizó su autora y posee
palabras e imágenes a todo color sobre situaciones cotidianas, objetos, saludos y otros
contenidos desarrollados en español-ckunza y que están divididos por unidades de
aprendizaje que cumplen tres funciones: colorear, escribir y ejercitar la memoria.


“Siento mucha alegría de poder aportar mi grano de arena y contribuir en la enseñanza y
conservación de la cultura del pueblo lickanantay, ya que con esta guía los niños y niñas
de la localidad podrán poner en valor, a través de distintas modalidades didácticas, la
lengua madre de la zona”, precisó Arturo Espinoza, capataz de proyectos transversales de
SQM Salar.

Al respecto, Alejando Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM
Salar, destacó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa que se
enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo de la Compañía y que será un pilar
fundamental para el desarrollo y preservación de la cultura local, manteniendo vivo el
legado de los pueblos originarios. La Guía Didáctica Ckunza es, sin dudas, un instrumento
que será clave para que los alumnos y alumnas rememoren su patrimonio y lo puedan
traspasar a las siguientes generaciones”.

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