Connect with us

Alto Loa

Sanitizaron poblado de Ollagüe para mejorar seguridad durante celebración religiosa

Casi tres días de tradiciones y saludos a sus difuntos, en el ancestral festejo de “Todo Santos”, que la comunidad Quechua de Ollagüe realiza cada primero de noviembre, se mantuvo y cumplió con seguridad, gracias a la sanitización realizada en el marco del Fondo Comunitario de Minera El Abra, en su línea COVID-19.

Thelma Ramos, presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, explicó por qué priorizaron esta iniciativa. “Destinamos 5 millones de pesos de los Fondos Comunitarios a la sanitización en el cementerio, 50 casas y los servicios públicos. Cada año festejamos “Todo Santos”, una costumbre a la que no podíamos ser indiferentes y restringir a la comunidad debido a la Pandemia, por ello fue tan importante esta actividad”.

La jornada de sanitización permitió además la entrega de recomendaciones en cada hogar enfatizando las medidas de seguridad frente a la pandemia y la distribución de insumos básicos, en especial a adultos mayores, llegando incluso a caseríos como Amincha, donde viven sólo 2 mujeres de avanzada edad, que no pueden abastecerse de lo básico por sus propios medios.

El Fondo Comunitario versión 2020 de Minera El Abra consideró una línea COVID adicional, en la cual las comunidades podrían destinar un monto máximo de 5 millones de pesos a medidas de prevención de contagio y apoyo a sus comuneros, en el contexto de pandemia. Por su parte Julia Quispe, tesorera de la comunidad, explicó que esperaban que la comunidad llegara al cementerio con seguridad. “Sabemos que existe esta enfermedad, pero debían llegar con el resguardo necesario y El Abra nos dio esta oportunidad de mantener nuestra tradición, que viene de muchos años atrás y somos los llamados a preservar, revitalizar y entregarle los conocimientos a nuestros hijos”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: