Connect with us

Alto Loa

Tres proyectos por 55 millones de pesos se adjudicaron el municipio y organizaciones de Ollagüe

Por diversas gestiones realizadas tanto por la Municipalidad de Ollagüe, como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), permitió que tanto la comunidad como organizaciones sociales, fueran beneficiadas.

Según lo informó la asistente social Patricia Castillo, el primer proyecto corresponde a un fondo Presidente de la República, equivalente a 700 mil pesos que favoreció a los adultos mayores, quienes recibieron para la sede social un computador , un notebook y parlantes.

El segundo proyecto, corresponde a un aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), equivalente a 20 millones de pesos, proyecto que se hizo a través de la fundación de Ollagüe, que permitirá entregar cajas de alimentos y de protección sanitaria, mascarillas, guantes etc., a las familias Ollagüinas y de esta manera evitar que viajen a Calama en busca de alimentos y protegerlas del contagio del COVID -19.

El tercer proyecto, tiene un costo de 34 millones 452 mil pesos, que corresponde a la Habilitación de Espacios públicos. Este monto  fue entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El objetivo de este proyecto es promover y fortalecer una interacción saludable entre niños, niñas y sus cuidadores principales a través de espacios de administración Municipal, para el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y patentabilidad positiva.

Patricia Castillo, indicó que “a nivel nacional se financian 6 proyectos, donde Ollagüe fue seleccionada, en la región de Antofagasta, por ubicarse en categoría alta según el promedio de indicador de desempeño clave y el indicador de gestión de alerta y gestión de asistente social”. 

Agricultura

Inauguran tradicional Feploa en Plaza 23 de Marzo

Bajo estrictas medidas sanitarias y en una nueva locación, este miércoles 3 de marzo se inauguró la cuadragésima primera versión de la tradicional Feria de la Provincia El Loa, una de las actividades más importantes y representativas de cada aniversario de Calama, que este año y producto de la pandemia, fue sometida a importantes modificaciones para poder llevarla a cabo.


Dejando atrás su habitual espacio, el Parque El Loa, este 2021 la Feploa estará funcionando de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas en la Plaza 23 de Marzo, lugar que permite mayor distanciamiento físico, así como también cumplir de mejor manera otras medidas preventivas, en materia de aforo y otros cuidados.

Este año la iniciativa consideró la participación de 140 agricultores y artesanos, quienes, segmentados en dos grupos, podrán ofrecer sus productos de manera alternada. “Esta actividad ya por muchos años agrupa sobre todo a aquellos agricultores y artesanos, nuestra gente linda del Alto El Loa, que en esta ocasión han tenido la prioridad. Para esta feria le hemos dado la oportunidad a nuestra gente, no hemos querido invitar a nadie que sea de afuera, sino que cien por ciento gente local, gente de acá, gente del Alto El Loa por sobre todas las cosas”, indicó el Alcalde Daniel Agusto.

Este mercadito permitirá reactivar la economía de aquellos que se vieron fuertemente afectados durante 2020 y es en este sentido que la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “es un espacio apropiado por la ventilación, por la amplitud, ya que el Parque El Loa no nos permitía el aforo que necesitábamos, así que estamos contentos, creo que nuestra gente está contenta, esperamos que les vaya bien. Estamos muy contentos como corporación de poder haber
generado el espacio para nuestra Feploa”.

En tanto, Rosa Anza, de la localidad de Caspana e integrante de la Mesa de la Mujer Indígena, agradeció la gestión del municipio y su entidad cultural por la realización de la Feploa, dado que en 2020 este encuentro sólo pudo extenderse por cuatro días, esto tras detectarse los primeros dos casos de Coronavirus en Calama el pasado 14 de marzo. En este sentido, indicó estar “muy agradecida por la oportunidad y ojalá podamos terminarla, porque durante todo el año no hemos trabajado, entonces esperábamos con muchas ganas esta oportunidad”.

Cabe destacar que el desarrollo de la Feploa tendrá un importante seguimiento, esto a modo de garantizar la seguridad tanto de sus participantes, así como también de la comunidad en general, y que su desarrollo también continuará durante las próximas semanas, siempre y cuando las condiciones sanitarias de la comuna así lo permitan.

Continue Reading

Alto Loa

Comenzó la inmunización con las segundas dosis para adultos mayores de la comuna

Con optimismo y esperanza los adultos mayores de la comuna comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, en el marco de la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama en este proceso histórico para el país.


“Tenemos el 74% de las personas mayores vacunados y en estos días comenzamos con la segunda dosis de la Coronavac del laboratorio Sinovac”, dijo el alcalde de Calama, Daniel Agusto. Y recordó que en esta semana continúa la vacunación de los trabajadores de la educación de 23 a 39 años.

“En este proceso ya tenemos sobre un 70% de todo el personal de la educación, que eso nos interesa mucho. Recordemos que nosotros no vamos a ingresar a clases hasta que esté inmunizado, por lo menos, todos los establecimientos educacionales para que haya inmunidad”, mencionó el alcalde Agusto, subrayando que mañana comienza la segunda dosis en el Alto Loa.


En relación al 26% de adultos mayores que aún no reciben la vacuna en Calama, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que será un trabajo difícil, por lo que la logística apuntará al trabajo colaborativo con las Juntas de Vecinos a modo de llegar al hogar de este grupo objetivo.


Entre los vacunados de la jornada estuvo María Aguilera de 90 años y dijo “yo siempre me he puesto la vacuna y ahora con mayor razón. Esta fue la segunda dosis y no me sentí mal con el pinchazo. Yo les digo que vengan a vacunarse y no tenga miedo”.


Otra de los adultos mayores que se fueron a inmunizar en la segunda dosis es Norilda Muñoz, de 90 años, quien mencionó que “yo estuve en el hospital y es muy necesario tener su vacuna, porque uno corre mucho riesgo, no puede salir a la calle y es importante por eso ponerse la vacuna. En esta segunda no tuve problemas”.

“Ya vacunamos al 74% que está convencido, que sabe que le hace bien y que puede venir. Y ahora nos queda ese 26% súper duro que es el que está, o solo, o tiene miedo, no se acostumbra o bien no tiene quién lo lleve a vacunarse. Y hemos estado hablando con el alcalde y dice que si no vienen, vamos a ir a su casa”, comentó la seremi Rossana Díaz.

La seremi Díaz también explicó que posterior a esta segunda dosis, la inmunidad tarda aproximadamente 14 días en lograrse. Y que esta se extenderá aproximadamente por un año.


“Eso es tarea de estudio, porque nosotros creemos que va a ser por un año, pero recuerda que esta es una enfermedad nueva, es una vacuna nueva en la que se están haciendo estudios clínicos. Quizás pasa lo mismo que con la influenza, que tenemos ir vacunándonos año a año porque se van modificando los virus, pero son estudios que ya están haciendo las universidades y el ministerio para ir evaluando estos temas”, explicó Rossana Díaz.


En tanto, este jueves y viernes se irá hasta los pueblos del interior de la comuna para administrar las segundas dosis a los pobladores.

Superintendencia de Salud

La campaña de vacunación y, específicamente, la segunda dosis en los adultos mayores, coincidió con la visita del superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien destacó el trabajo de la Atención Primaria de Salud en la ciudad y su cercanía con la gente.

“Calama es una ciudad muy estratégica, porque si acá se descuida la prevención, cualquier estrategia en salud, se transforma en un vector a nivel nacional. Recordemos que es una ciudad altamente productiva, que en época de pandemia su productividad la continuó.

Por lo tanto el llamado es a las personas que vienen, a cuidarse, a cuidar a los que residen acá también, porque finalmente todo va a impactar acá en los centros de salud en tensionar aún más la red”, recomendó el superintendente Fernández.

Continue Reading

Alto Loa

APS continúa con la entrega medicamentos a domicilio para adultos mayores sobre 75 años de edad

La Atención Primaria de Salud (APS), durante los meses de la segunda ola del Covid-19, no
ha suspendido las prestaciones de servicios de salud a domicilio. Entre estas se encuentra
la entrega de medicamentos, la cual beneficia a los mayores de 75 años y las personas con
dependencia severa de los diferentes consultorios.


En el Cesfam Central, la químico farmacéutico y encargada de la entrega de
medicamentos a domicilio, Elizabeth Pinto, explicó que “hasta noviembre tuvimos tres
choferes y en ese tiempo llegamos a repartir hasta 90 usuarios diariamente. Hoy
contamos solo con un chofer y estamos entregando máximo a 30 de forma diaria. Pero es
toda una cadena de trabajo en la que participamos muchas personas”.

Para ello se realiza un catastro de los beneficiarios, y luego se contacta a las personas
antes de ir a su hogar, a través del trabajo de un asistente social. Los mismo ocurre con
otras prestaciones a domicilio: curaciones, atención de médico, kinesiólogo, nutricionista,
enfermera, sicólogo, tomas de muestra, entre otras. Atenciones enfocadas a pacientes del
programa de dependencia severa.


“Hemos trabajado en ello para poder brindarles ese beneficio a los adultos mayores y
para que se resguarden en sus casas, más que nada eso, porque hay adultos mayores que
no salen desde el inicio de la pandemia. Ellos no salen y ellos cuentan con nosotros para
que les vayamos a dejar, de manera mensual, sus medicamentos. Entonces ha sido un
beneficio que los ha ayudado a resguardarse en sus hogares, a evitar aglomeraciones y
tiempos de espera en el consultorio”, comentó Elizabeth Pinto.


Ana Castillo, líder del Cesfam Enrique Montt, dijo que este tipo de atenciones se ha
mantenido durante esta segunda ola y que aquellas personas que lo requieran puedan
acercarse al recinto de salud o llamar al 957887343.
“La entrega de medicamentos a domicilio es para mayores de 75 años principalmente;
también hacemos excepciones con algunos otros grupos, como personas que tengan
algún tipo de discapacidad, son situaciones especiales. Es entrega de medicamentos y
entrega de alimentos a domicilio”, especificó Ana Castillo.

Por su parte, Paola Ilaja, encargada de medicamentos del Cesfam Norponiente, dijo que
“como Cesfam tenemos 160 cupos mensuales para los usuarios adultos mayores. También
recalcar que se están entregando los martes y jueves medicamentos, pero antes de ir al
domicilio se les llama para confirmar que estén ahí, ya que hay muchos acercándose al
Cesfam”.


En el caso del Cesfam Alemania, allí se dispone de 15 cupos diarios para la entrega de
medicamentos. La químico farmacéutico del recinto, Silvana Tapia, explicó que “nosotros
despachamos de lunes a jueves, generalmente nosotros llamamos a los pacientes que ya
habíamos entregado medicamentos. Por ahora lo estamos haciendo así. Igual si hay
adultos mayores que lo requieren y van al Cesfam, ahí mismo los dejamos agendados para
el otro mes”.


El Cecosf Oasis, dependiente del Cesfam Alemania, cuenta con 20 cupos semanales para
este servicio de entregas que realizan los viernes. “Nuestros adultos mayores ya estaban
como acostumbrados a que les mandemos tanto sus medicamentos como los alimentos.
Así que cuando se dejó de hacer en algún tiempo, ellos mismos después lo pedían, porque
estaban acostumbrados a que les mandáramos los medicamentos a sus casas. El proceso
sigue siendo el mismo, contamos con un chofer para los Cecosf y el Cesfam Alemania, y
una persona va a dejárselos a su casa”, dijo Silvana Tapia.

Continue Reading
error: Content is protected !!