Connect with us

Calama

115 trabajadores contagiados y otros 184 bajo sospecha se informó que hay en Chuquicamata

Tras reunirse con la administración, desde el Sindicato 2 Chuquicamata, entregaron todos los antecedentes y pidieron el cese del maltrato y del hostigamiento por parte de la supervisión, del que dicen están viviendo los trabajadores.

Imagen de archivo

A través de un informativo, desde el Sindicato No. 2 de la División Chuquicamata, informó a sus asociados sobre la situación que se vive en el mineral, tras la reunión que sostuvieron con la administración, dando a conocer varias cifras y hechos que denunciaron que están viviendo los trabajadores en tiempos de pandemia, denunciando hostigamiento y maltrato, para el cual pidieron que se terminara con dicha práctica.  

Según los números, todos preocupantes, se informó que lo siguiente:

  • 115 trabajadores activos contagiados
  • 184 trabajadores con sospecha a la espera de resultados en cuarentena preventiva
  •  1 trabajador fallecido
  • 1 ex trabajador fallecido
  • 12 trabajadores recuperados

En el escrito señalan destacan la autorización para el equipo certificado de toma de PCR en el Hospital del Cobre en donde “una vez capacitado el personal de nuestro servicio médico; se podrán conocer los resultados de las muestras en 48 horas y no en 12 días como ocurre hoy.  Con ello se podrán tomar 120 exámenes diarios para, paulatinamente hasta llegar a 300 diarios”.

En el tercer punto de lo informado por el sindicato, señalan que “la administración emitirá una solicitud de cambio de jornada para todas las áreas; esto puede ser 7 x 7 o 14 x 14 con la siguiente intención:  Propiciar un mayor distanciamiento social y poder practicar tests a los trabajadores al ingreso de cada turno, una vez que retornan del descanso.  Se garantiza el no desmedro en las remuneraciones”.

Entre lo que se solicitó a la administración, indicaron lo siguiente:

a) El cese de maltrato y hostigamiento de parte de la supervisión en varias gerencias, se hizo denuncias concretas y la administración se comprometió a corregir; no son tiempos para amenazas y malos tratos, dados los esfuerzos que todos hacemos para mantener la producción en medio del miedo y estrés que infunde esta pandemia.  En este sentido, solicitamos hacer las denuncias al sindicato si sufren algún maltrato.

b) se solicitó que el equipo médico Covid  haga un seguimiento real y permanente a los trabajadores contagiados y en cuarentena preventiva, a objeto de establecer trazabilidad en el contagio y prevenir nuevos casos, pero por sobre todo procurar la recuperación de los enfermos y la tranquilidad de quienes están a la espera de resultados. La empresa lo acogió y comprometió a mejorar.

c)  solicitamos asistencia profesional a los trabajadores apartados de sus funciones por contar con un Índice de masa corporal fuera de estándar.   Se creará un grupo especializado que los contactará y orientará para recuperar su peso adecuado y salud para regresar lo antes posible a sus áreas.

d)  La administración garantizó que el actual seguro de vida cubre muerte por Covid y suicidio, como lo tenían las pólizas que consiguieron antes los sindicatos.

e)  Si algún trabajador contagiado, por cualquier motivo, no puede hacer la cuarentena en su hogar, debe comunicarlo, a objeto de que se le traslade a la residencia habilitada con este objetivo.

Calama

error: Content is protected !!