Connect with us

Calama

115 trabajadores contagiados y otros 184 bajo sospecha se informó que hay en Chuquicamata

Tras reunirse con la administración, desde el Sindicato 2 Chuquicamata, entregaron todos los antecedentes y pidieron el cese del maltrato y del hostigamiento por parte de la supervisión, del que dicen están viviendo los trabajadores.

Imagen de archivo

A través de un informativo, desde el Sindicato No. 2 de la División Chuquicamata, informó a sus asociados sobre la situación que se vive en el mineral, tras la reunión que sostuvieron con la administración, dando a conocer varias cifras y hechos que denunciaron que están viviendo los trabajadores en tiempos de pandemia, denunciando hostigamiento y maltrato, para el cual pidieron que se terminara con dicha práctica.  

Según los números, todos preocupantes, se informó que lo siguiente:

  • 115 trabajadores activos contagiados
  • 184 trabajadores con sospecha a la espera de resultados en cuarentena preventiva
  •  1 trabajador fallecido
  • 1 ex trabajador fallecido
  • 12 trabajadores recuperados

En el escrito señalan destacan la autorización para el equipo certificado de toma de PCR en el Hospital del Cobre en donde “una vez capacitado el personal de nuestro servicio médico; se podrán conocer los resultados de las muestras en 48 horas y no en 12 días como ocurre hoy.  Con ello se podrán tomar 120 exámenes diarios para, paulatinamente hasta llegar a 300 diarios”.

En el tercer punto de lo informado por el sindicato, señalan que “la administración emitirá una solicitud de cambio de jornada para todas las áreas; esto puede ser 7 x 7 o 14 x 14 con la siguiente intención:  Propiciar un mayor distanciamiento social y poder practicar tests a los trabajadores al ingreso de cada turno, una vez que retornan del descanso.  Se garantiza el no desmedro en las remuneraciones”.

Entre lo que se solicitó a la administración, indicaron lo siguiente:

a) El cese de maltrato y hostigamiento de parte de la supervisión en varias gerencias, se hizo denuncias concretas y la administración se comprometió a corregir; no son tiempos para amenazas y malos tratos, dados los esfuerzos que todos hacemos para mantener la producción en medio del miedo y estrés que infunde esta pandemia.  En este sentido, solicitamos hacer las denuncias al sindicato si sufren algún maltrato.

b) se solicitó que el equipo médico Covid  haga un seguimiento real y permanente a los trabajadores contagiados y en cuarentena preventiva, a objeto de establecer trazabilidad en el contagio y prevenir nuevos casos, pero por sobre todo procurar la recuperación de los enfermos y la tranquilidad de quienes están a la espera de resultados. La empresa lo acogió y comprometió a mejorar.

c)  solicitamos asistencia profesional a los trabajadores apartados de sus funciones por contar con un Índice de masa corporal fuera de estándar.   Se creará un grupo especializado que los contactará y orientará para recuperar su peso adecuado y salud para regresar lo antes posible a sus áreas.

d)  La administración garantizó que el actual seguro de vida cubre muerte por Covid y suicidio, como lo tenían las pólizas que consiguieron antes los sindicatos.

e)  Si algún trabajador contagiado, por cualquier motivo, no puede hacer la cuarentena en su hogar, debe comunicarlo, a objeto de que se le traslade a la residencia habilitada con este objetivo.

Antofagasta

Aniversario de una peste: A un año del primer contagio de covid en Chile

El primer contagiado correspondió a una persona de 33 años que fue internada en Talca.

Fue el 3 de marzo del 2020 que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaba que Chile registraba el primer caso de un paciente contagiado con un virus debutante en ese entonces en el mundo, el coronavirus, cuya existencia había sido informado recién por la Organización Mundial de la Salud (que previamente lo había descartado) a fines de diciembre de 2019. La espora provendría desde Whuan, China.

El primer contagio afectó a una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR. El paciente quedó internado en un hospital en Talca.

En general, la persona no presentó mayores complicaciones y fue dada de alta. Cabe manifestar que el primer contagio de la región se registró el 14 de marzo de ese año en Calama. A un año del primer caso, Chile registra un total de más de 832.512 casos acumulados, de los cuales 20.684 han fallecido.

Continue Reading

Antofagasta

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), adjudicando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Continue Reading

Calama

Más de 23 mil dosis han sido administradas en la comuna durante el proceso de inmunización contra el COVID-19

Desde la vacunación a los funcionarios de la salud, adultos mayores, habitantes del Alto Loa y trabajadores de la educación, Calama registra 23.430 personas vacunadas, por lo que desde el 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis en los adultos mayores para lo que la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con 9.248 vacunas de stock.


Lina Meneses, enfermera y encargada comunal de la vacunación, reportó que la campaña se ha realizado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud. “Es un trabajo bastante intenso que ha significado mucho recurso adicional, mucho trabajo voluntario por lo cual agradecemos a la red de salud de Calama que se ha portado muy bien, a la altura de las circunstancias de esta vacunación masiva”, explicó Meneses.

En relación a la puesta en marcha de la segunda dosis con un stock de 9.248 dosis de parte de APS, Meneses comentó que “esto se va planificando semana a semana, porque así se da el calendario del Minsal y empezamos el miércoles, pero el jueves y viernes vamos al Alto Loa por la segunda dosis y a partir del lunes tenemos planificada las citaciones de los grupos y las personas que se presentaron en forma espontánea en todos los puntos de vacunación (en febrero)”.

Los seis puntos de vacunación de la APS son: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente. A estos se suma el punto del Hospital del Cobre. “Hay mucho interés por la vacuna, solamente llamar a la calma, porque en teoría nosotros vamos a vacunar un 80% de la población de Calama y nosotros en este rato vamos en un 15%, o sea tenemos todavía mucha tarea por delante. Entonces vamos a ir citando a los grupos objetivos que el gobierno nos vaya indicando y nosotros vamos respetando este calendario”, dijo la enfermera Lina Meneses.

En este mismo sentido, aún se continúa con la vacunación de los trabajadores del área de la educación que contempla desde los 23 a 39 años de edad y dializados. En el caso de los primeros, estos se concentran en el anexo del hospital como en el Hospital del Cobre. Ambos recintos son los únicos lugares donde se vacuna a los funcionarios.

Continue Reading
error: Content is protected !!