Connect with us

Calama

22 proyectos sociales y de Seguridad Ciudadana serán ejecutados en la provincia gracias al 2% FNDR

El consejo regional ya aprobó las iniciativas que resultaron acreedoras del 2% de Fondo Nacional de Desarrollo Social (FNDR) en las áreas de Seguridad Ciudadana y Social, de las que 22 son de la provincia de El Loa.

La consejera y presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Sandra Berna, felicitó a Calama, ya que con sus 20 iniciativas logró una aprobación “que supera los 317 millones de pesos”.

En tanto, comentó que de San Pedro de Atacama se presentó un proyecto, que pertenece a la comunidad de Séquitor. “Lamento que solo llegara una iniciativa de la comuna –por 14 millones 820 mil pesos- porque de los más de 43 millones de pesos que estaban disponibles se tuvieron que devolver más de $28 millones al fondo común, siendo que podían haber quedado en las comunidades”, precisó la consejera.

La misma situación ocurrió en Ollagüe. “Felicito a Coska que se entusiasmó y presentó un proyecto, el que superó los 19 millones de pesos. En este caso quedaron para devolución un poco menos de $11 millones”, explicó Sandra Berna.

Respecto a los recursos no utilizados por las comunas, Berna explicó que son devueltos al fondo común de estas líneas de apoyo y son redestinados a los proyectos que quedaron pendientes de otras ciudades, empezando por las de menores habitantes. “En este caso Ollague no califica porque solo presentó una iniciativa, le siguen María Elena y Sierra Gorda que quedaron fuera por no tener oferentes y así sigue la lista hasta llegar a una que tenga lista de espera”.

Seguridad

Sandra Berna comentó que la comisión tuvo que revisar los proyectos de toda la región y notaron que el denominador común es “la preocupación que existe por la delincuencia, ya que la mayoría fueron iniciativas enfocadas a implementar medidas de seguridad, porque las personas se sienten inseguras en sus hogares y en sus barrios”.

En segundo lugar, el interés estuvo en mejorar las sedes sociales, las zonas de equipamientos e intervenir pequeñas plazoletas. “Si nos damos cuenta, todo va enfocado en acciones que buscan hacerle frente a la delincuencia y este es un tema que las autoridades no podemos dejar de analizar y a quienes les corresponde es de suma necesidad que asuman las medidas necesarias”, comentó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!