Connect with us

Calama

25 vecinos de Toconao marchan a pie hasta San Pedro de Atacama para oponerse a licitación del Litio

Unos 25 vecinos de la localidad de Toconao iniciaron una marcha a pie esta mañana con objetivo de llegar hasta San Pedro de Atacama y así participar de una reunión a las 17.00 horas que se celebrará en la plaza de ese lugar, a fin de manifestarse en contra de la licitación del litio.

Según contó a Calama en Línea uno Rudensido Espíndola, quien lidera al grupo «los motivos son múltiples pero principalmente como pueblos Likan Antai queremos hacer público nuestro rechazo a la licitación del litio entre CORFO y SQM. Esto, porque estas licitaciones se hacen a espalda de nuestros pueblos, pasando a llevar nuestros derechos», dice.

El grupo pasó por el sector del Tambillo, donde realizaron una ofrenda a la tierra y, enarbolando la bandera de los pueblos originarios, pretenden llegar en horas de la tarde a San Pedro de Atacama.

«Las empresas extractivitas están afectando a las comunidades y esta marcha es importante porque la nación Likan Antai no está dormida y no queremos ser parte de estas licitaciones y convenios entre CORFO y SQM, porque se vulneran nuestros derechos», asevera Rudencio.

Preguntando específicamente en qué punto se vulneran sus derechos, dijo que «ellos deben considerar que se instalan en un territorio indígena, con una ocupación de 13 mil años, con un estilo de vida, ritualidades, deidades y con una relación muy profunda con el agua y la naturaleza. Entonces estas empresas no consideran esos temas».

Foto: cedida.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: