Connect with us

Antofagasta

30 asesinatos se registraron este año en Antofagasta

Un total de 28 homicidios y dos parricidios fueron investigados este año, solo en la Provincia de Antofagasta por la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta. Se trata de uno de los años con más casos en la última década y uno de los periodos más violentos que se tenga registro en la Región en la que se totalizó además otras 74 concurrencias por otras muertes y lesiones.

Los registros indican que el primero de los homicidios se registró en el mes de enero, y desde ahí, fueron ocurriendo hasta el 12 de diciembre, cuando se investigó el último. Además, el mes más violento fue Mayo, donde ocurrieron siete solo ese mes, lo que convierte a este periodo en uno de los más mortales de nuestra historia reciente.

Sin embargo, también es destacable que el 98 por ciento de los casos fueron resueltos, restando solo uno por aclararse, aunque se continúa con las diligencias para encontrar a los responsables de estos hechos, quienes ya tienen órdenes de detención en su contra. En el plano de la estadística, las armas de fuego y cortantes fueron las más utilizadas para concretar estos delitos.

Contexto

El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Randolph Verdugo, subrayó el complejo escenario que debieron enfrentar los investigadores en un año que mayoritariamente se vivió en estado de excepción constitucional, con Toque de Queda en la noche y desde Mayo con Cuarentena obligatoria, pero que pese a ello, fue enormemente violento.

El jefe de la unidad también destacó la confianza que el Ministerio Público ha depositado en esta unidad especializada, ya que se ha trabajado a la par con los fiscales, quienes también han sido parte activa de las diligencias al dirigir las distintas investigaciones, algunas de ellas muy complejas y en el sitio de suceso, pero que han tenido resultado que luego se ven reflejados en las condenas recibidas por los autores.

“Como profesionales de la investigación, siempre debemos enfrentar los hechos de forma muy prolija, teniendo en cuenta que se hace un trabajo científico y técnico que será el sustento para poder resolver y entregar justicia, siempre en coordinación con el Ministerio Público, del que somos colaboradores”, destacó el oficial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofagasta

Detienen a presunto autor de homicidio registrado el 15 de abril del año pasado en Antofagasta

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, lograron ubicar y detener al que sería, el autor material de un homicidio ocurrido el 15 de abril del año pasado en el sector centro norte de la capital regional.
 
El hecho se registró en calle Uruguay a la altura del 1096, esquina Talcahuano, población El Olivar, lugar donde según las pesquisas realizadas por la PDI, el detenido habría disparado en contra de un joven de 35 años cuando éste se encontraba al interior de un vehículo estacionado.
 
El trabajo, realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, tuvo resultados positivos pese a que el imputado cambiaba en reiteradas ocasiones de domicilio siendo siempre ocultado por cercanos, quienes colaboraban en trasladarlo de un punto a otro, evitando así la acción de la justicia.
 
Finalmente, ayer por la mañana los oficiales investigadores pudieron dar con su paradero, ubicándolo en el sector de El Chaco, zona norte de Antofagasta, por lo que tras coordinar con la Fiscalía la orden de entrada y registro, fue detenido y conducido hoy al Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención. 

Continue Reading

Antofagasta

Seremi de Salud sobre calameño contagiado con la nueva cepa covid: «No hubo diseminación del virus»

La seremi de Salud de la región, Rossana Díaz Corro, se refirió esta jornada al estado del paciente calameño que habría sido detectado con la variante británica del covid. Según informó, esta persona fue testeada a tiempo y aislada.

«Hubo una variante de este virus, el cual tendrá muchas otras como pasa con la influencia. Este caso fue detectado a tiempo, venía con un positivo y por lo tanto cuando la gente viene del extranjero, ese caso positivo, se manda además al Instituto de Salud Pública. Esa persona llegó y de inmediato se le puso en aislamiento por venir con PCR positivo. El ISP corroboró que la secuencia genética correspondía a una variación y se dejó a esa persona en aislamiento, se hizo la trazabilidad y se le dio el alta con PCR negativo, por ende no hubo diseminación, los contactos tampoco hicieron positividad a algún virus así que funcionó nuestra aduana sanitaria.

La persona deberá guardar aislamiento por 11 días.

Continue Reading

Antofagasta

Aniversario de una peste: A un año del primer contagio de covid en Chile

El primer contagiado correspondió a una persona de 33 años que fue internada en Talca.

Fue el 3 de marzo del 2020 que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaba que Chile registraba el primer caso de un paciente contagiado con un virus debutante en ese entonces en el mundo, el coronavirus, cuya existencia había sido informado recién por la Organización Mundial de la Salud (que previamente lo había descartado) a fines de diciembre de 2019. La espora provendría desde Whuan, China.

El primer contagio afectó a una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR. El paciente quedó internado en un hospital en Talca.

En general, la persona no presentó mayores complicaciones y fue dada de alta. Cabe manifestar que el primer contagio de la región se registró el 14 de marzo de ese año en Calama. A un año del primer caso, Chile registra un total de más de 832.512 casos acumulados, de los cuales 20.684 han fallecido.

Continue Reading
error: Content is protected !!