Connect with us

Calama

300 familias de Calama tendrán calefactores solares gracias a Fondos Concursables de Codelco

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama está doblemente feliz, ya que consiguió que 300 familias resultaran beneficiadas con calefactores solares gracias a los Fondos Concursables de Distrito Norte. A esto se suma la posibilidad de remodelar sus instalaciones, con recursos obtenidos a través del Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco a nivel corporativo.
La presidenta de esta organización, Lujbica Rocha, agradeció el trabajo comunitario que tiene la Corporación, pues en el caso de los calefactores estos serán distribuidos en veinte sectores, en los que habitan personas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.
“Es un fondo de implementación de energías renovables donde Codelco nos favoreció con 300 termos solares que van en directo beneficio de diferentes juntas de vecinos, eso significa que no es en un sector, sino que está repartido en toda Calama. Primero se va trabajar con diez juntas de vecinos y cada una tiene la posibilidad de beneficiar a quince familias y el próximo año se completaría con las otras que quedan pendientes”, explicó Rocha.
Un proyecto que fue muy bien recibido por las dirigentas, tal como lo expuso la presidenta de la junta de vecinos Cerro de la Cruz, Paola Avello, quien contó que “tenía un vecino que no quería porque decía que no tenía dinero, pero cuando le dije que no debían poner nada no me creía. La gente está muy contenta y emocionada, porque esto es un alivio”. Mientras que la representante de la Sol Naciente, Tegualda Campusano, agradeció en nombre de su sector. “La gestión que hizo la Unión Comunal y sobre todo a Codelco, nuestros vecinos recibieron de muy buen agrado este proyecto, porque están en situación
vulnerable por la pandemia, muchos están cesantes y a otros que no les dan trabajo por su edad. Fue una reacción muy emotiva, algunos lloraban porque no esperaban este regalo”.

Remodelación sede

Además de la gestión a nivel distrital, la Unión Comunal Calama postuló a los Fondos de Inversión Social (FIS) de Casa Matriz, siendo seleccionada para realizar diversas mejoras en la sede, ubicada en calle Riquelme.
“Se va a reparar la entrada, se pondrá una pérgola, áreas verdes y también se arreglará una sala pequeña que tiene baño para dejarlo inclusivo para las reuniones que nos solicita la comunidad”, detalló Ljubica Rocha.
En este contexto, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que “estos dos convenios son la demostración de un compromiso constante con las y los vecinos de Calama. Corresponden a fondos 2019 y por motivos de la pandemia se debieron suspender hasta ahora, que se reactivará debido a que Calama pasó a Fase III y como indica la campaña ‘No me rindo, quiero avanzar’, se hará con todas las precauciones que demanda la emergencia sanitaria”.
En tanto, la intervención que se realizará a la sede de la Unión Comunal se complementará con el trabajo que desde el Distrito se hizo hace algún tiempo y que permitió una completa reparación del techo de este recinto, el que fue construido en la década de los 80.

Calama

error: Content is protected !!