Connect with us

Calama

300 familias de Calama tendrán calefactores solares gracias a Fondos Concursables de Codelco

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos Calama está doblemente feliz, ya que consiguió que 300 familias resultaran beneficiadas con calefactores solares gracias a los Fondos Concursables de Distrito Norte. A esto se suma la posibilidad de remodelar sus instalaciones, con recursos obtenidos a través del Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco a nivel corporativo.
La presidenta de esta organización, Lujbica Rocha, agradeció el trabajo comunitario que tiene la Corporación, pues en el caso de los calefactores estos serán distribuidos en veinte sectores, en los que habitan personas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.
“Es un fondo de implementación de energías renovables donde Codelco nos favoreció con 300 termos solares que van en directo beneficio de diferentes juntas de vecinos, eso significa que no es en un sector, sino que está repartido en toda Calama. Primero se va trabajar con diez juntas de vecinos y cada una tiene la posibilidad de beneficiar a quince familias y el próximo año se completaría con las otras que quedan pendientes”, explicó Rocha.
Un proyecto que fue muy bien recibido por las dirigentas, tal como lo expuso la presidenta de la junta de vecinos Cerro de la Cruz, Paola Avello, quien contó que “tenía un vecino que no quería porque decía que no tenía dinero, pero cuando le dije que no debían poner nada no me creía. La gente está muy contenta y emocionada, porque esto es un alivio”. Mientras que la representante de la Sol Naciente, Tegualda Campusano, agradeció en nombre de su sector. “La gestión que hizo la Unión Comunal y sobre todo a Codelco, nuestros vecinos recibieron de muy buen agrado este proyecto, porque están en situación
vulnerable por la pandemia, muchos están cesantes y a otros que no les dan trabajo por su edad. Fue una reacción muy emotiva, algunos lloraban porque no esperaban este regalo”.

Remodelación sede

Además de la gestión a nivel distrital, la Unión Comunal Calama postuló a los Fondos de Inversión Social (FIS) de Casa Matriz, siendo seleccionada para realizar diversas mejoras en la sede, ubicada en calle Riquelme.
“Se va a reparar la entrada, se pondrá una pérgola, áreas verdes y también se arreglará una sala pequeña que tiene baño para dejarlo inclusivo para las reuniones que nos solicita la comunidad”, detalló Ljubica Rocha.
En este contexto, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que “estos dos convenios son la demostración de un compromiso constante con las y los vecinos de Calama. Corresponden a fondos 2019 y por motivos de la pandemia se debieron suspender hasta ahora, que se reactivará debido a que Calama pasó a Fase III y como indica la campaña ‘No me rindo, quiero avanzar’, se hará con todas las precauciones que demanda la emergencia sanitaria”.
En tanto, la intervención que se realizará a la sede de la Unión Comunal se complementará con el trabajo que desde el Distrito se hizo hace algún tiempo y que permitió una completa reparación del techo de este recinto, el que fue construido en la década de los 80.

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading

Calama

Junaeb comienza entrega de alimentación a estudiantes de la región de Antofagasta

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación de todos los estudiantes
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se
organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1
de marzo.


Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades:
canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y
almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a
Junaeb.

Sin embargo, en la región de Antofagasta los establecimientos educacionales optaron por
la recepción de canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades
nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.


El seremi de Educación, Hugo Keith destacó el trabajo realizado por Junaeb, “Estamos
contentos por el inicio de las entregas, es un esfuerzo logístico tremendo de parte Junaeb,
así que felices de que haya comenzado, esto requiere la cooperación y buen ánimo de
todos. El año pasado se repartieron más de 44 mil canastas en cada una de las entregas,
eso implica un universo importante de beneficiarios y este año independiente de cuál sea
el mecanismo en que se estén realizando las clases, se entregarán las canastas de
alimento. Esperamos que prontamente logremos realizar la entrega normal, con raciones
calientes en los establecimientos educacionales.”, expresó el seremi de Educación, Hugo
Keith.


Según indicó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade, “el año pasado se
entregaron más de 442 mil canastas en toda la región y su aporte nutricional se evidencia
en proteínas, lácteos, legumbres, frutas y verduras para un periodo de 15 días, es
importante señalar que esta canasta es para el alumno, no para el grupo familiar u otro
grupo mayor”, manifestó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21
millones de unidades entregadas durante el 2020 en el país, incorporando algún tipo de
proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos,
además de cereales, leche y verduras y frutas.


A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos
formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de
que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de
manera más fácil y cómoda.


La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras
semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá
optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que
combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Continue Reading
error: Content is protected !!