Connect with us

Calama

A 109 años del naufragio: Las últimas cenas servidas en el Titanic

Profusamente se ha escrito, publicado, documentado y filmado sobre el HMS Titanic, el trasatlántico inglés de la White Line Star que a las 23.00 horas del 14 de abril de 1912 colisionó contra un iceberg frente a la isla de Terranova, para irse al fondo del océano con 2.200 personas a las 2:00 AM del días 15.

Así que el objetivo de la nota será contar al detalle cuál fue la última cena servida a bordo del elegante buque a las 21:00 horas de la fría noche del día 14. De más está decir que por las grandes dimensiones del barco, este pudo agrupar a un público de diferentes estratos socioeconómicos, por lo cual los menús respondían a primeras, segundas y terceras clases.

Se advierte al lector que algunos platos son extraños y no se conoce en qué consistían sus ingrediente o preparación dado a que eran «exclusivos del barco». Así mismo muchas preparaciones y nombres de ingredientes se escribían en una nomenclatura de la época, por lo cual hoy resultan poco claros. Además no dividían el «aperitivo, entrada, almuerzo, postre», sino que todo lo numeraban en «primer plato, segundo plato, tercer plato».

Primera clase:

menú de la primera clase para el 14 de abril.

Con respecto a este estrato, los platos eran más diversos y proteínicos. Además se incluía mucho nombre en francés dado a que era el idioma de la elegancia, todo esto previo a la I Guerra Mundial. La siguiente información es la traducción de cómo se presentaban las alternativas:

Primer plato: canapés variados, incluidos canapés almirante (con mantequilla y langostinos) Ostras gratinadas al champán. Segundo plato: Consomé Olga (sopa de pollo y verduras) Crema de cebollas. Tercer plato: Salmón hervido en caldo corto con salsa muselina y pepinos. Cuarto plato: Solomillos Lili (sobre rodajas de papas cocidas. Pollo salteado a la lionesa (con tomate) Zapallo italiano rellenos Quinto plato: Pierna de cordero en salsa de menta, Pato asado con salsa de manzana, Lomo de buey asado con papas, porotos verdes, zanahorias con crema, arroz hervido, papas cocidas, Sexto plato: Ponche romaine (brebaje con naranja, limón y ron). Séptimo plato: Ave asada, Octavo plato: Espárragos fríos con vinagreta. Noveno plato: Paté de foie-gras, Tarta Waldorf (bizcocho glaseado de chocolate con nuez) Duraznos en gelatina de Chartreuse Eclairs de chocolate y helado de vainilla.

Segunda Clase:

Detalle de la cena en la segunda clase.

Aquí las opciones eran menos variadas, sin mucho nombre en francés, por lo cual resulta más claro y más comprensible para los pasajeros de esa categoría.

Primer plato; Consomé de tapioca (es como sémola) Segundo plato; elegir entre; bacalao al horno con salsa picante, pollo al curry con arroz, cordero con salsa de menta, pavo tasado con salsa de arándanos, porotos verdes, puré de nabos, arroz con papas cocidas. Tercer plato; elegir entre; budín de ciruelas, gelatina de vino, sandwich, helado americano, nueces y variadas, fruta fresca, queso, galletas. Café.

Tercera clase:

Detalle del menú completo de ese día (desayuno, almuerzo y cena).

Para la tercera clase, el menú completo del día iba en una misma carta. Remitiéndonos solo a la cena de esa fatídica noche, las personas de esta categoría (quienes fueron los que más muertos tuvieron por el naufragio) cenaron:

Sopa de arroz, pan fresco, carne asada con salsa marrón (no sé de qué se componía esa salsa), maíz dulce, papas cocidas, budín de ciruelas, salsa dulce y frutas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!