Connect with us

Calama

A diez años del rescate de los 33: Minero que hoy vive en Calama recuerda la odisea

Esta semana se cumplió una década del rescate de los 33 mineros, un trágico hecho que comenzó el 5 de agosto del 2020 con el derrumbe de la mina San José que culminó el 13 de octubre de ese año, fecha en la cual todos los malogrados fueron sacados a la superficie después de semanas de una compleja operación de rescate.

Uno de sus protagonistas fue Florencio Ávalos, quien a la sazón tenía 31 años, era capataz del grupo y además fue el primero en ser rescatado a las 00:10 del 13 de octubre. Hoy, Ávalos vive en Calama e invitado por la gobernadora, María Bernarda Jopia, recordó el hecho.

“Se me aprieta el pecho de pensar y volver a recordar esos días muy difíciles. Gracias a Dios ahora estamos acá y damos gracias a él y a la gente que se unió a orar y creer en la palabra. La esperanza nunca se perdió, en esos momentos estuvimos los primeros cinco días perdidos sin saber si nos rescatarían, pero a partir del día quinto sentimos las sondas que perforaban para nuestro rescate y de ahí volvió el alma al cuerpo y con ellos las ganas de seguir luchando para salir. La vida que Dios nos dio debemos saber vivirla y valorarla”, dijo.

Asimismo Ávalos participó en una telellamada con sus otros compañeros, en la cual participó además el Presidente Sebastián Piñera, quien también era la primera autoridad para la fecha del rescate. Hoy Ávalos se encuentra viviendo cómodamente con su familia en Calama.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!