Connect with us

Calama

A la fecha 264 personas han sido atendidas en el HCC por mordeduras de perros en Calama

A pocos días de conocerse el triste fallecimiento de un menor de tan sólo 1 año 8 meses, a causa de las mordeduras que sufrió por el ataque una jauría de perros; desde el Hospital Carlos Cisternas entregaron las cifras de atenciones por mordeduras de perros en Calama.

El Doctor Joaquín Zambrano, médico jefe del servicio de urgencias del recinto hospitalario, confirmó que, de acuerdo al consolidado del 2020, “tenemos 264 casos de pacientes por mordeduras producidas por caninos, de las cuales 215 corresponden a pacientes adultos y 49 son en pacientes pediátricos, consolidando los 264 casos, independiente de la gravedad que esta haya tenido”.

Cifras que seguramente no sorprenden tanto a los calameños, dada la alta presencia de perros callejeros en las calles y principalmente en sectores de las parcelas, donde los canes han causado varias mordeduras a personas.

Situación que principalmente se debe a que un gran número de animalitos, son abandonados en estos lugares, muchos no han podido ser esterilizados y claramente, las personas no tienen o no practican una tenencia responsable de mascotas.

Una problemática que nos seguirá acompañando, se trabaja por mejorarla, pero claramente no se da abasto aquello, por lo que el doctor también aprovechó de entregar algunos consejos en caso de que sufra una mordedura.

“Si el paciente tiene una hemorragia, se tiene que comprimir la herida para llegar hasta el servicio de urgencia más cercano, -en este caso, en horario de urgencias, puede ser del HCC, SAR Alemania o los SAPU de Comdes- y comprimiendo se evita la hemorragia”.

Agrega que “en el caso de heridas que están infectadas, pueden proceder a lavarse con agua básicamente, no con otra cosa, y también acudir a un centro de salud, porque una mordedura por canino pareciera ser algo inofensivo si es que fuera superficial, pero conlleva ciertos riesgos como: si el perro es no pesquisable, no sabremos si tiene o no rabia; si la herida está contaminada con tierra, probablemente si corresponde, tendrá que vacunarse con la vacuna antitetánica, a parte si el paciente es no pesquisable, se le debe de hacer un esquema de vacunación antirrábica, y sobre todo porque, nos sirve para notificar y tener estadísticas respecto a cómo se va desarrollando esta patología en la población en Calama”.

Finalmente, el galeno se refirió a si siente que han aumentado los casos de mordeduras en la capital de la provincia El Loa, indicando que “se ha mantenido estable la situación de ataques anuales, lo que sí llama la atención, fue que el año 2014-2015 tuvimos cada año ataques que fueron muy violentos. En el caso del menor mordido este viernes, llama la atención el nivel de agresión que se produce por parte de estos perros, que no son de nadie y lamentablemente esa situación en Calama, es más frecuente”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!