Connect with us

Calama

A la fecha 264 personas han sido atendidas en el HCC por mordeduras de perros en Calama

A pocos días de conocerse el triste fallecimiento de un menor de tan sólo 1 año 8 meses, a causa de las mordeduras que sufrió por el ataque una jauría de perros; desde el Hospital Carlos Cisternas entregaron las cifras de atenciones por mordeduras de perros en Calama.

El Doctor Joaquín Zambrano, médico jefe del servicio de urgencias del recinto hospitalario, confirmó que, de acuerdo al consolidado del 2020, “tenemos 264 casos de pacientes por mordeduras producidas por caninos, de las cuales 215 corresponden a pacientes adultos y 49 son en pacientes pediátricos, consolidando los 264 casos, independiente de la gravedad que esta haya tenido”.

Cifras que seguramente no sorprenden tanto a los calameños, dada la alta presencia de perros callejeros en las calles y principalmente en sectores de las parcelas, donde los canes han causado varias mordeduras a personas.

Situación que principalmente se debe a que un gran número de animalitos, son abandonados en estos lugares, muchos no han podido ser esterilizados y claramente, las personas no tienen o no practican una tenencia responsable de mascotas.

Una problemática que nos seguirá acompañando, se trabaja por mejorarla, pero claramente no se da abasto aquello, por lo que el doctor también aprovechó de entregar algunos consejos en caso de que sufra una mordedura.

“Si el paciente tiene una hemorragia, se tiene que comprimir la herida para llegar hasta el servicio de urgencia más cercano, -en este caso, en horario de urgencias, puede ser del HCC, SAR Alemania o los SAPU de Comdes- y comprimiendo se evita la hemorragia”.

Agrega que “en el caso de heridas que están infectadas, pueden proceder a lavarse con agua básicamente, no con otra cosa, y también acudir a un centro de salud, porque una mordedura por canino pareciera ser algo inofensivo si es que fuera superficial, pero conlleva ciertos riesgos como: si el perro es no pesquisable, no sabremos si tiene o no rabia; si la herida está contaminada con tierra, probablemente si corresponde, tendrá que vacunarse con la vacuna antitetánica, a parte si el paciente es no pesquisable, se le debe de hacer un esquema de vacunación antirrábica, y sobre todo porque, nos sirve para notificar y tener estadísticas respecto a cómo se va desarrollando esta patología en la población en Calama”.

Finalmente, el galeno se refirió a si siente que han aumentado los casos de mordeduras en la capital de la provincia El Loa, indicando que “se ha mantenido estable la situación de ataques anuales, lo que sí llama la atención, fue que el año 2014-2015 tuvimos cada año ataques que fueron muy violentos. En el caso del menor mordido este viernes, llama la atención el nivel de agresión que se produce por parte de estos perros, que no son de nadie y lamentablemente esa situación en Calama, es más frecuente”.

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading

Calama

Junaeb comienza entrega de alimentación a estudiantes de la región de Antofagasta

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación de todos los estudiantes
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se
organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1
de marzo.


Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades:
canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y
almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a
Junaeb.

Sin embargo, en la región de Antofagasta los establecimientos educacionales optaron por
la recepción de canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades
nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.


El seremi de Educación, Hugo Keith destacó el trabajo realizado por Junaeb, “Estamos
contentos por el inicio de las entregas, es un esfuerzo logístico tremendo de parte Junaeb,
así que felices de que haya comenzado, esto requiere la cooperación y buen ánimo de
todos. El año pasado se repartieron más de 44 mil canastas en cada una de las entregas,
eso implica un universo importante de beneficiarios y este año independiente de cuál sea
el mecanismo en que se estén realizando las clases, se entregarán las canastas de
alimento. Esperamos que prontamente logremos realizar la entrega normal, con raciones
calientes en los establecimientos educacionales.”, expresó el seremi de Educación, Hugo
Keith.


Según indicó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade, “el año pasado se
entregaron más de 442 mil canastas en toda la región y su aporte nutricional se evidencia
en proteínas, lácteos, legumbres, frutas y verduras para un periodo de 15 días, es
importante señalar que esta canasta es para el alumno, no para el grupo familiar u otro
grupo mayor”, manifestó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21
millones de unidades entregadas durante el 2020 en el país, incorporando algún tipo de
proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos,
además de cereales, leche y verduras y frutas.


A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos
formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de
que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de
manera más fácil y cómoda.


La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras
semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá
optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que
combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Continue Reading
error: Content is protected !!