Connect with us

Antofagasta

A residencia sanitaria a los 47 extranjeros que fueron detenidos ingresando ilegalmente por Ollagüe

A una residencia sanitaria serán enviado los 47 extranjeros (46 de ellos, venezolanos) que fueron detenidos esta mañana ingresando de forma ilegal por la comuna de Ollague. Al respecto la delegada presidencia de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, dijo que se investigará a quienes internan a los extranjeros en Chile.

«Entraron el día de hoy cerca de las 9 de la mañana y fueron avistados por carabineros, eran 47 personas de los cuales 13 eran menores de edad. Hay un negocio respecto a la entrada ilegal de extranjeros, especialmente con los venezolanos. Se está haciendo un trabajo con la policía para detectar a estas personas inescrupulosas que lucran con la desgracia de los inmigrantes. Muchos de ellos ingresan por territorio boliviano. Estos inmigrantes serán trasladados a una residencia sanitaria para comprobar su estado de salud y después tendrán que hacer los papeles necesarios, por lo tanto haremos lo que haya que hacer», dijo la autoridad.

Reunión

También esta mañana se realizó una reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quienes visitaron la región en marco de la gira realizada en la macro zona norte para abordar en terreno temas relacionados a la migración.

Al respecto, el ministro Delgado dijo que “hemos recogido en esta gira y especialmente en Antofagasta, el sentir tanto del Gobernador como también de los alcaldes y alcaldesas que son realidades, cada una muy particular. Me quedo con el ánimo de poder conversar, de querer aportar y hemos definido un rumbo que obviamente está englobado en lo macro, lo que estamos haciendo como gobierno en tres aspectos, fuera de Chile con la cancillería, en la frontera con las medidas que anunciamos ayer en el sector de Colchane y por su puesto lo que ocurre dentro de Chile, donde tenemos que ser solidarios y ver un visión humanitaria en caso de que se requiera, pero también vamos a ser muy estrictos en que las personas que han ingresado a Chile por pasos no regulares y que cometen otros delitos”.

Por su parte la ministra Rubilar expresó que «nuestro objetivo por su puesto es velar por hacer todos los esfuerzos para tener una migración ordenada, segura, pero también nos damos cuenta de que a las crisis humanitarias hay que darles una respuesta humanitaria. Durante el mes de Octubre vamos a instalar un centro de día para familias con niños, niñas y adolecentes migrantes y también un centro de primera acogida acá en la comuna de Antofagasta”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: