Connect with us

Antofagasta

Académico de la U. de Antofagasta analiza sismo 7.0 ocurrido en la zona centro norte del país

Un fuerte sismo ocurrió este martes a las 00:09 horas en la zona centro norte del país, con un epicentro ubicado a 55 kilómetros al norte de Huasco, región de Atacama. El movimiento tuvo una magnitud de 7.0 Richter, con una profundidad de 31 kilómetros. Al respecto, el director del Centro Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta, Jorge Van Den Bosch, se refirió a las características y temores que provocó.
El académico, comentó que este sismo era esperable debido a los constantes movimientos registrados en la zona. “En los últimos tres meses estaban ocurriendo sismos de tamaño 4.7, el último ocurrió el 23 de agosto, y ahora como registro está el que ocurrió anoche con todas sus réplicas”.
Además agregó que “curiosamente este sector es el mismo donde se inició el terremoto del 10 de noviembre de 1922, que causó daños físicos y un tsunami destructor en la zona de Chañaral, La Serena y Coquimbo”.
El área de Chañaral, es de alto riesgo producto de la playa plana sumergida que posee, lo que provoca que las ondas de tsunami generen daños más extensos que en el resto de la costa, asegura Van Den Bosch.”Además, en el registro histórico del movimiento de 1922, en Antofagasta se generó un tsunami que barrió con las cocinerías y parte del ferrocarril ubicado en la costa”.
El académico advirtió que “el gran temor es que ahora no hay cocinería, ni ferrocarril, y lo que hay es una enorme cantidad de edificios e instalaciones en el borde costero. Si bien, un eventual tsunami no provocaría que daño en edificios, lo más probable que ocurra, es que se inunde gran parte del sector y genere daños significativos”, precisó.
El terremoto ocurrido la noche del martes fue de 7.0 y el que se generó en el año 1922, en la misma zona, fue de 8.5. “Es decir, habría que juntar 177 terremotos como que el ocurrió anoche para generar el que hubo en 1922, por lo tanto, este sismo no es el que se espera que retorne y sólo liberó una fracción muy pequeña de la energía”, explicó.
El investigador hace unos años realizó la simulación de un evento similar ocurrido en la zona de Chañaral, y concluyó que la inundación podría tomar entre 10 y 14 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, todo el sector bajo y parte de la costa de Antofagasta podrían correr riesgo. “Nuestro temor es que se repita el evento de 1922, por lo tanto, deberíamos estar siempre atentos a los movimientos en este sector, porque si ocurre uno de grandes magnitudes, las zonas costeras de Antofagasta, Chañaral y Coquimbo sufrían grandes daños”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antofagasta

Carabineros investiga homicidio ocurrido en campamento Unión del norte

Cerca de la medianoche un llamado a la central de comunicaciones, Cenco, Antofagasta alerta a carabineros que en el campamento unión del norte (Cerro Pedregal /Carrera Pinto) habría una persona fallecida en la vía pública y que sería producto de disparos.

al llegar al lugar específicamente al pasaje las violetas se constata el hecho encontrándose un hombre de 29 años de nacionalidad colombiana fallecido, al parecer producto de un impacto balístico.

Según lo señalado por el Mayor Pablo Leiva, jefe del Labocar, las diligencias se encuentran enfocadas principalmente entre en el trabajo Pericial del Sitio del suceso, que involucra fijaciones fotografías y planimétricas, así como el examen externo del cadáver y el levantamiento de evidencias que serán útiles para el proceso investigativo.

El trabajo de investigación se realiza en conjunto con personal del OS9, quienes se encuentran realizando diligencias especializadas en el sector, con la finalidad de encontrar al autor del delito.

Continue Reading

Antofagasta

CORE aprobó recursos para financiar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031”

Por unanimidad el Consejo Regional de Antofagasta, Core, aprobó un total de $400 millones (FNDR) para concretar estudio de “Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”. Instrumento de planificación regional que permite avanzar en la construcción de una región que tiene como centro el desarrollo y progreso del territorio.

En tal sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión de Gestión y Régimen Interno, Sandra Pastenes, indicó que el estudio deberá ser altamente participativo, y que para eso “se van a realizar talleres en las diversas comunas, los cuales serán presenciales o vía remota según vaya avanzando o modificándose la situación de pandemia”. Además agregó que para el presente año se estipula un gasto de $130 millones.

Pastenes también comentó que “esta estrategia, como siempre, debe ser integradora porque tiene que convocar a las múltiples dimensiones del desarrollo regional, es decir, a lo económico, social, cultural, territorial, ambiental e identitario. Todo bajo un marco de construcción colectiva entre: actores públicos, privados y sociales de todos los territorios.”

Por otra parte, la autoridad recalcó que la nueva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) debe ser de largo plazo porque “establece una visión, lineamientos y objetivos que van más allá del periodo de gestión de un determinado gobierno. Asimismo, es indicativa y normativa ya que vincula la elaboración y aplicación de instrumentos de planificación en el ordenamiento de los territorios y del presupuesto”, explicó.

Cabe señalar que la última etapa del proceso, denominada “Aprobación y Socialización de la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo”, deberá ser presentada al Consejo Regional para ser sancionada por parte del pleno. Posteriormente, se comenzará con la difusión y lanzamiento del documento en cada provincia de la región.

Continue Reading

Alto Loa

Declaran alerta temprana por tormentas eléctricas para Calama y Antofagasta

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró una alerta temprana preventiva para las comunas de Antofagasta y Calama por tormentas eléctricas. Según el organismo y de acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hoy y hasta el lunes 08 de marzo, se pronostica la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. 

Cabe destacar, que el evento señalado afectará principalmente en horas de la tarde y noche. 

Por lo anterior, explicaron que «En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta declara Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Continue Reading
error: Content is protected !!