Connect with us

Calama

Adultos Mayores y Almacenes de Barrio reciben implementación de salud mental y de prevención

El equipo dirección ejecutiva del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de Calama, Calama PLUS, continua con la ejecución de su Plan Covid-19 y en esta oportunidad ejecuta los proyectos “Salud Mental del Adulto Mayor” y “Almacenes de Barrio”, los cuales buscan contribuir en distintos ámbitos afectados por la pandemia.

Tercera Edad

El proyecto de Salud Mental, consiste en entregar implementación orientada a mantener e incentivar la actividad física y mental de personas de la tercera edad, pertenecientes a distintos clubes del adulto mayor de Calama.

Respecto al objetivo de esta acción, el director ejecutivo del Calama PLUS, Alejandro Hidalgo Martínez, señaló.

“El actual confinamiento, golpeó fuertemente a nuestra población adulta, amplificando las condicionantes físicas y emocionales ya conocidas. Buscamos mitigar la situación, proporcionando elementos prácticos que fomenten la actividad de nuestros mayores en la seguridad de sus hogares.”

La implementación entregada contiene una guía práctica con información y consejos para el adulto mayor, juego didáctico para la motricidad fina, puzles, libro con cientos de juegos para mejorar habilidades mentales, de memoria e ingenio; entre otros elementos para su uso y bienestar.

Almacenes de Barrio

Esta iniciativa, surge como una medida de colaboración en la prevención del contagio de SARS-CoV-2 en distintos sectores de Calama, ello, a través de la instalación de material de desinfección vía alcohol gel, gráfica de piso, para propiciar el distanciamiento físico de los clientes, y material informativo sobre las medidas de prevención.

Sobre la puesta en marcha de este proyecto, el director ejecutivo de la entidad, manifestó.

“La pandemia nos proporciona la oportunidad de contribuir al resguardo ciudadano, a partir de estos almacenes que abastecen a sus barrios. Pero, asimismo, permite abrir una puerta de vinculación con estos lugares, en los que este tipo de comercio además cumple una función social con la comunidad”.

El Plan Covid-19 de la dirección ejecutiva Calama PLUS, comenzó a desarrollarse a partir de mayo de este año y dentro de ellas considera la plataforma web para locatarios del centro histórico de la ciudad, Mi Comercio Calama, la cual busca incentivar el comercio tradicional de la ciudad.

Proyectos

De forma permanente y paralela a las acciones, del eje Desarrollo Humano del Plan, el trabajo técnico del equipo ha continuado lo que ha permitido seguir avanzando en proyecto como la Construcción del Complejo Educacional Valentín Letelier, cuya etapa de perfil fue formulada por profesionales del Plan quienes, además, han sido responsables de resolver las observaciones al proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y de Educación. Asimismo, el diseño del proyecto se realizó en el marco del Plan y con un aporte de 150 millones de pesos.  Antecedentes finales, y de responsabilidad del sostenedor de establecimiento, han complementado la iniciativa priorizada por la comunidad.

Siempre en esta materia, el proyecto del Centro de Entrenamiento de Atletismo y el Arena Calama, ambas formulaciones de las etapas de perfil son de responsabilidad del equipo Calama PLUS y para ellas se desarrollaron propuestas arquitectónicas, además de gestiones técnicas a las que se suman el Estudio de Títulos de la zona designada para el emplazamiento de los proyectos. Independiente de las decisiones respecto a las características de los recintos, los antecedentes que sustentan técnicamente a los proyectos, siguen siendo proporcionados por la unidad del Plan.

De esta manera, y en otras acciones y proyectos, el equipo Calama PLUS mantiene un trabajo continuo y permanente.

Calama

Sancionan local por funcionar en toque de queda en Calama

Siete personas fueron detenidas en el local “Bahía” de Calama por estar funcionando pasado el toque de queda. La situación fue denunciada por los vecinos del lugar.

Carabineros dio cuenta a Fiscalía de la situación, dando cuenta que a las 23 horas con 25 minutos en Calle General Salvo, el local funcionaba a puertas cerradas. Tras informarse, se multó a la dueña por mantenerse en funcionamiento en horario de veda.

Una de las detenidas, mantenía orden vigente por registrar orden pendiente por delito de lesiones.

Continue Reading

Calama

Pía Callpa, una atleta de exportación que espera ayudar a potenciar el deporte en Calama

Debido a su destacada carrera en el atletismo, y al perfeccionamiento que está adquiriendo en faceta académica, la deportista loína Pía Callpa proyecta su futuro profesional, donde no esconde las ganas de poder ayudar a potenciar el deporte en Calama.

Ligada desde pequeña a la disciplina donde supo ser campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil en 2014 y 2016, Callpa cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y nos contó sobre sus inicios en el Club Chuquicamata y su proyección deportiva donde ha destacado por años.

1.- ¿Cómo nació su gusto por el deporte y especialmente por el atletismo?

Cuando era pequeña era muy inquieta, y necesitaba algo para canalizar toda esa energía, por lo cual, mi hermana me llevó a la academia de atletismo donde ella era parte, y por primera vez me sentía integrada a algo y podía hacer algo con mi hermana a la par. Al crecer el equipo de atletismo fue mi familia y fui adquiriendo diversos valores y cualidades que me hacían sentir protegida y feliz, tales como compañerismo, independencia, solidaridad, disciplina y resiliencia.

Y mi amor al deporte nace por la simple razón que me dio un enfoque, hay veces que la vida presenta situaciones no óptimas tanto para adultos como para niños, pero cuando tienes algo en qué enfocarte, algo por lo cual querer ser mejor y superarte a ti mismo, la vida se hace más grata y te repleta de empoderamiento. Y en mi caso fue el deporte.

2.- ¿Cómo llega al Club Chuquicamata y quienes fueron sus primeros entrenadores en esta disciplina?

Mi primer profesor en el colegio fue Miguel Almeida, pero a quien considero como primer entrenador y formador por edad y conocimientos es a Miguel San Martín, quien posteriormente se hizo cargo de la academia en el colegio y a su vez era el entrenador del Club Chuquicamata. Él me invitó al club y fue mi entrenador por 8 años.

3.- ¿Cuál fue para usted la competencia más especial de las que ganó?

Definitivamente la del 2014, nunca pensé ser campeona nacional, lo veía muy lejano.

4.- Y luego de ser campeona el 2016, se fue a estudiar y seguir ligada al deporte con su carrera ¿Cómo ha logrado compatibilizar estudio y entrenamiento hoy en día?

La verdad es que mi carrera igual lo hace compatible. Estudio educación física, en mi campus cuento con gimnasio, pista atlética y los docentes desde un principio me dieron su apoyo. Soy la chica que entrena en las ventanas, en la hora de almuerzo. Si algo te enseña el alto rendimiento es encontrar y coordinar tus tiempos con el entrenamiento, aunque a veces te tengas que levantar a las 6 am a entrenar.

5.- ¿Y por ello estudia educación física o además pensó en otra carrera antes?

En un principio entré a estudiar bachillerato, y ahí era mucho más difícil básicamente por la carga competitiva académica que se da. Luego me cambié a educación física y fue mi mejor decisión.

Cabe destacar que soy una alumna que le va bastante bien hablando de rendimiento académico, nunca he tenido problemas con algún ramo o algo por el deporte. Creo que es cosa de saber coordinar los tiempos y saber cuales son las prioridades

6.- ¿Cuáles son sus objetivos o proyectos deportivos que tiene en mente cuando ya se titule?

Bueno, sigo entrenando con mirada a poder volver a competir y tener un buen puesto a nivel nacional. Sin embargo, también espero poder aportar como entrenadora a nuevos deportistas que quieran unirse a la disciplina.

7.- ¿Su futuro está en desarrollar su trabajo en Santiago o espera volver a Calama?

La verdad aún no lo tengo claro, sin embargo, creo que podría ser una gran líder para potenciar el deporte en la segunda región y especialmente en la ciudad de Calama.

8.- ¿Qué consejo le puede entregar a los nuevos deportistas de Calama?

Les aconsejaría que organizaran bien sus tiempos, que nunca vean el deporte como un limitante para los sueños paralelos sino cómo un complemento para su bienestar tanto físico como psicológico. La perseverancia y constancia son la clave para el éxito, solo deben tener sus metas claras.

Continue Reading

Calama

Accidente de tránsito deja 3 personas lesionadas

En la avenida Huaytiquina con la calle Tambo, se produjo una colisión entre un taxi colectivo y un vehículo particular, donde hubo tres lesionados, entre ellos un lactante. Ninguno de los afectados está grave.

Alberto Pereira, Comandante de la tercera compañía de bomberos de Calama, dio cuenta de la situación, “tres personas fueron afectadas por este accidente, dos personas fueron atendidas por personal del SAMU, mientras que nosotros tuvimos que ayudar en el rescate de una persona, hay dos adultos involucrados y un lactante que pertenecía al vehículo particular”, informó.

Las causas del accidente se desconocen. Carabineros ya se encuentra en el lugar para poder esclarecer el motivo de la colisión.

Continue Reading
error: Content is protected !!