Connect with us

Antofagasta

Advierten importancia de preservar cementerios pampinos ante reiterados saqueos

Un mausoleo dentro del cementerio pampino de Gatico, ubicado en la Ruta 1 que une a Tocopilla con Antofagasta, fue profanado por desconocidos hace dos semanas, donde dos cuerpos fueron sacados de sus nichos, siendo dejados en medio del camposanto.

Ante esto, ya la PDI anunció una investigación. Al respecto, el arquitecto y urbanista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno Ibaceta, explicó el daño al que están expuestos estos lugares que, en su mayoría, se encuentran en zonas despobladas. “Es cierto que hace mucho tiempo que estos cementerios vienen siendo saqueados. Hay muchos de estas características y es difícil protegerlos, son recintos que están expuestos y que generalmente están ubicados en zonas periféricas. El fenómeno de los cementerios pampinos, con el auge de la estación minera en la región, es el mismo fenómeno que ocurrió con los cementerios indígenas, los que también han sido saqueados. Hay un tema cultural de respeto por estos lugares, en donde vemos que no hay mucha conciencia”, cuenta el académico.

Respecto a su protección, Galeno cuenta que abarcar estos espacios es complicado tanto por sus envergaduras, cantidades y ubicación. “La única forma de protegerlos es que las comunidades que están involucradas y que están conectadas, vayan cada cierto tiempo y traten de mantener los lugares. La gente va olvidando su pasado. Hay incluso cementerios urbanos que también están abandonados. en el caso del de Antofagasta, en su parte central hay sepulcros que llevan años sin visitas de parientes y están en un estado deplorable. Es complejo, se debería hacer un catastro o un registro para poder evaluar el estado en el que están, hacer un levantamiento para tener el registro de todo y así tener un registro de estos lugares para catastrar de forma fidedigna sus daños”, dijo el académico UCN.

HISTORIA

La mayoría de estos cementerios surgieron en el desierto producto a la proliferación de los asentamientos (oficinas) que fueron levantados por la alta producción de salitre en las provincias de Antofagasta y Tarapacá hacia fines del siglo XIX e inicios del XX, producto de la victoria de Chile tras la Guerra del Pacífico. No obstante, la mayoría de las personas que fueron inhumadas en estos cementerios correspondieron a obreros y sus familias golpeadas por una serie de pestes y las rudas vidas del pampino de inicios del siglo pasado.

“Una de las características de los cementerios pampinos es la cantidad de niños enterrados. Mencionamos la epidemia, pero generalmente el enterramiento de epidemia se realizaba en lugares aislados, como por ejemplo, donde estaba la Plaza Matta, era un ‘cementerio de apestosos’. Los niños no necesariamente morían por enfermedades, sino por la mala alimentación, la vida en la pampa era bastante dura, los niños estaban mal alimentados, no tomaban leche fresca, había una alta tasa de muerte infantil, hay muchos niños enterrados en esos lugares”, concluyó Galeno.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: