Connect with us

Antofagasta

Agrupación solicita reparar sepultura del cónyuge de Irene Morales, legendaria cantinera de guerra

La agrupación Los Viejos Estandartes, quienes realizan gestiones para reconocer el legado de los veteranos de la Guerra del Pacífico, solicitaron hoy a las autoridades de Antofagasta poner celeridad en la reparación de la sepultura de Santiago Pizarro, esposo de la cantinera Irene Morales, héroe de la Guerra del Pacífico.

Santiago Pizarro de nacionalidad chilena, contrajo matrimonio con la joven Morales en 1877 en el entonces boliviano puerto de Antofagasta. De profesión músico, tras un altercado con autoridades locales, fue condenado a muerte por fusilamiento, motivo por el cual Morales se enlistó en el Ejército de Chile al inicio de la Guerra del Pacífico, participando en acciones como Dolores o Arica, en represalia por la muerte de su pareja.

Santiago Pizarro siendo velado.

La sepultura de Pizarro fue descubierta al interior del Cementerio Municipal de Antofagasta, no obstante en marzo del 2019 uno de los funcionarios del camposanto pisó por error la cubierta del sepulcro, quebrándola y dañando la estructura misma, como también los despojos de Pizarro.

Los restos fueron retirados del lugar y la lápida sometida a reparación, pero hasta el día de hoy aún no se han colocado en la sepultura ni la placa, ni el cuerpo.

AL respecto la integrante de Los Viejos Estandartes, Ana Olivera Cepeda explica que «Desde el incidente con la tumba, hemos estado esperando el ‘vamos’ de las autoridades. Hay una disposición de empujar estos procesos que están retrasados y ya solicitamos una reunión con el alcalde Jonathan Velásquez. Nos preocupa la tardanza en temas administrativos, lo que afecta el patrimonio y la historia misma de nuestra región».

Agrupación Los Viejos Estandartes junto a la lápida de Pizarro.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: