Connect with us

Calama

Ajedrecistas de Calama y Antofagasta representarán a la región en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Tras la disputa de reñidas partidas, la región de Antofagasta ya definió a sus representantes regionales para la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la disciplina de ajedrez, se trata de cuatro jóvenes de las comunas de Calama y Antofagasta, quienes se medirán con los mejores de Chile entre el 3 y el 7 de octubre en Pucón, región de La Araucanía.

El Camping de la COMDES en Calama albergó la final regional, de la que fueron parte 16 deportistas de Tocopilla, Taltal, Antofagasta y de la capital de la Provincia El Loa, competencia que premió a los tres primeros lugares de cada serie, clasificando al nacional el primer y el segundo lugar.

Respecto a los resultados, la categoría damas fue liderada por María Belén Carvajal de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, siendo secundada por Valentina Gálvez del Colegio Antofagasta International School y por Gabriela Jara del Colegio San Luis de Antofagasta.

En la serie varones, Jonatan Nava de la Escuela E-42 Pedro Vergara Keller logró el primer lugar, quedando en la segunda posición Eliel Aracena de la Escuela E-97 La Bandera de Antofagasta, mientras que el tercer puesto fue para Matías García del Colegio San Ignacio de Calama.

Los jóvenes iniciarán ahora su preparación para la final nacional, una en la que confían tendrán un buen desempeño. María Belén Carvajal (11) dijo estar “muy feliz por haber clasificado y me siento orgullosa de lo logrado”. En su caso, esta competencia será además preparatoria puesto que se apronta a representar nuevamente al país pero esta vez en el sudamericano de ajedrez, a disputarse a fines de octubre en Asunción, Paraguay.

Valentina Gálvez (14), sostuvo estar “muy emocionada por cómo va a ser el nacional y ahora a prepararse para ir. Quiero dar lo mejor, competir y pasarlo bien porque este es mi último año en los juegos”. Valentina además de ser parte del seleccionado regional de ajedrez, también representará a la zona en la disciplina de futsal damas, cuya final se disputará entre el 23 y el 29 de septiembre en la comuna de Caldera.

Para Jonatan Nava (13) esta clasificación lo deja “muy feliz y ansioso porque viviré nuevas experiencias, visitaré una región que no conozco y estoy muy orgulloso. Compitiendo tuve mucho miedo pero todo me salió bien y cuando vi los resultados me sentí muy alegre”. Eliel Aracena (13) también se mostró “muy contento porque no sabía cómo iba a ser el nivel, pero di lo mejor de mí y sacar el segundo puesto me permitió llegar al nacional”.

En virtud de esta final regional, el Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, afirmó que “nos hace muy feliz el que los estudiantes puedan vivir estas instancias y por cierto que estamos contentos porque van a la final representantes de Calama y de Antofagasta la que será muy importante porque incidirá en su desarrollo físico e intelectual en atención a su desarrollo en este deporte ciencia”.

Respecto a las próximas finales de los Juegos Deportivos Escolares, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, confirmó que Taltal será sede de la definición del baloncesto damas entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, de la serie varones la que se disputará del 5 al 7 de septiembre y del tenis de mesa a desarrollarse entre el 8 y el 9 de septiembre. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: