Connect with us

Calama

Albergue de Calama abrió con 16 personas en situación de calle

El recinto cuenta con 20 cupos y serán destinados exclusivamente para varones, quienes deberán estar en confinamiento durante 90 días como medida de seguridad ante la pandemia.

A casi su plena capacidad comenzó a funcionar el albergue para personas en situación de calle en Calama, con la llegada de 16 usuarios el fin de semana y que funcionará por los próximos tres meses en forma ininterrumpida.

El recinto está ubicado en calle Baquedano 1139 en la población Santa Rosa y sus 20 cupos serán destinados exclusivamente para varones, quienes deberán estar en confinamiento durante 90 días como medida de seguridad ante la pandemia.

Ante la actual situación sanitaria y el descenso de las temperaturas en las noches, la apertura del albergue marca un hito para la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el municipio de Calama, que es el ejecutor del programa y está a cargo de entregar la alimentación, higiene y seguridad a los ocupantes.

PRIORIDAD

El seremi Patricio Martínez manifestó su satisfacción por la apertura de este refugio, ya que la capital loína desde el primer día del inicio de la pandemia tenía prioridad en la región. Este recinto se suma a otros dos de las mismas características que funcionan en Antofagasta.

A diferencia de años anteriores, los usuarios deberán permanecer los tres meses sin salir del recinto, esto como medida de seguridad. Como una forma de hacer más llevadero este tiempo, el municipio realizará talleres, terapias y entregará apoyo sicológico a quienes lo necesiten.

Si bien el albergue comenzó a funcionar el viernes, para el próximo jueves está fijada la inauguración oficial del recinto, que contará con la asistencia del intendente Edgar Blanco y el seremi Patricio Martínez. Este último señaló que, aparte de dar seguridad y protección a las personas calles, se busca que los usuarios pueden reinsertarse a la sociedad al estar en este centro, ya que muchos de ellos tienen problemas con el alcohol y las drogas.

“Estamos entregando un lugar seguro y digno a estas personas que lo pasan mal viviendo en las calles y que arrastran una historia de múltiples problemas en sus vidas. Si logramos rescatar a uno de ellos en forma permanente, esta obra tendrá un doble valor y significado para nosotros”, sostuvo Martínez.

RUTAS

En forma paralela a los albergues, está la ruta Protege en Antofagasta, Calama y Tocopilla, dispositivos que entregan alimentos fríos, kits de aseo y mide las condiciones de salud de los usuarios, con un total de 150 atenciones diarias en las tres comunas. La primera está a cargo del Hogar de Cristo, mientras que las otras dos son responsabilidad de Carabineros de Chile.Según el Anexo Calle del Registro Social de Hogares, en Calama viven 317 personas en situación de calle, superando ampliamente a Antofagasta (264).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!