Connect with us

Alto Loa

Alcalde electo de San Pedro de Atacama: «Queremos demostrar desde el primer momento cuestiones súper concretas»

«Una comuna para todos» fue el grito de campaña del entonces candidato y ahora electo alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, conocido dirigente de la localidad y según se arroga, conocedor de los problemas que aquejan a los habitantes del poblado. Fue apoyado por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), cuyos adherentes son el diputado Esteban Velásquez y el también electo alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

Calama en Línea habló con la electa autoridad para conocer sus proyectos y propósitos para la comuna más turística de Chile, la cual ha albergado a personalidades que van desde Damon Albarn (Blur/Gorillaz), Angelina Jolie, hasta el eximio guitarrista David Gilmour.

Qué se viene para su gobierno comunal en este año.

-(con un exordio respecto a la emotividad de ser electo alcalde) el día 29, inmediatamente, empezar a dar señales de un trabajo en conjunto con la comunidad, y que todos están esperando.

¿Espera encontrarse con alguna sorpresa ahora al entrar? ¿Qué sabe usted de cómo está el municipio en cuanto a lo económico o lo administrativo?

-Sí, es una situación que, en parte, estamos evaluando. Hay una situación que siempre, o a veces ocurre, hasta en la organizaciones más pequeñas, que cuando alguien asume, encuentra todo malo lo que está. Y nosotros queremos – si bien es parte del ejercicio democrático, que cuando se recibe, se tiene que hacer una evaluación, – que sea en paralelo, o sea, se haga la auditoria que tenga que hacerse, se trabaje en lo que es la situación de evaluación que se entrega, pero paralelamente nosotros nos dediquemos a trabajar, generando alianzas sobre todo.

Si no hay presupuesto para hacer algunas cuestiones más significativas, bueno, busquemos alianzas en instituciones, en otros actores, para que empecemos a dinamizar lo que es la economía local, la activación de la sociedad, y también los encuentros entre diferentes actores de aquí; nosotros en la comuna, en eso, hemos tenido fuertes desencuentros y no podemos hacer grandes cambios si esos desencuentros no los enfrentamos, y esto hay que hacerlo con decisión, y enfrentar estos desencuentros aunando voluntades desde todos los sectores. Y eso tenemos que hacerlo desde el primer día.

Mucho se ha hablado de la problemática que tuvo, principalmente, el sector del turismo de San Pedro de Atacama con el ex alcalde Catur, ¿cuál va a ser el sello suyo para este rubro, con respecto a cómo controlarlo, o cómo hacer las cosas para que todos puedan estar tranquilos, dadas las circunstancias también de la misma pandemia?

-Tal vez, si uno lo pudiera encasillar en algún concepto, uno podría decir, “mira, aquí el concepto, a lo mejor, más adecuado puede ser gobernanza”. O sea, yo creo que la gente quiere ver un municipio que se empodere del rol de la gobernanza, y eso implica llamar a los actores involucrados, estar trabajando con cada uno de ellos, poder revisar cuáles son esos puntos de desencuentro y encuentro; y finalmente, provocar el escenario, convocar a que, en esto, finalmente, se encuentren estos actores, y en conjunto con el municipio, poder desarrollar un trabajo donde todos tengamos una mirada en común. Y eso de que “no, es que no tenemos recursos”, es básico, o sea, es básico que se vea un municipio donde no rehúyen de las distintas dificultades si no las enfrenta, que se haga cargo de ese rol.

Y finalmente, yo estoy esperanzado de que, en este tiempo también de pandemia, existan las voluntades para poderlo trabajar, no han existido a lo mejor los espacios para hacerlo, bueno, esta es la ocasión para poderlo concretar.

Ese podríamos decir que va a ser su sello de gobernanza.

-Sí, de todas maneras, porque también, dentro de este sello de la gobernanza, eso va muy de la par con lo que es hacer carne del sentimiento de una sociedad que está pidiendo que exista una participación efectiva, y gran parte del plan que hemos presentado en los distintos ejes, va con este elemento que es transversal que es la participación ciudadana; sobre todo ahora también, que vamos a estar viviendo el proceso constituyente.

Entonces aquí, donde a veces aparece también ese eslogan cliché que dice “vamos a trabajar con participación, va a ser una participación importante de la comunidad”, bueno, nosotros lo queremos demostrar desde el primer momento cuestiones súper concretas, como generando delegados en las distintas localidades, abrir la unidad de participación ciudadana dentro del municipio; o sea, ese va a ser el sello, “participación y gobernanza en el territorio”.

¿Algún mensaje a todo ese gran número de electores que confiaron en usted de cara a este nuevo gobierno comunal que se viene?

-Hay un escenario que es difícil, y estos no son tiempos de hacer diferencias; hoy son tiempos de unidad. Y ese es el mensaje que quiero dar a toda la ciudadanía de nuestra comuna, que son tiempos de unidad, que dispongamos las mejores voluntades. Yo estoy, de alguna manera, contento porque, después del proceso eleccionario, puedo sentir que no quedaron heridos en el camino, como a veces sucede, en una disputa de tipo política; nosotros nos presentamos con una candidatura de muy pocos recursos, nuestras banderas fueron hechas y estampadas por nosotros mismos.

Entonces, tampoco usamos un discurso que pudiese afectar a otro candidato, y ahora nos podemos instalar con esa tranquilidad de que fuimos lo más transversales posible, y así esperamos también que sea la disposición de todas las personas, de tener las mejores voluntades, porque esto no es un solo rol del municipio, y entre todos, podamos enfrentar estos difíciles momentos y hacer la diferencia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: