Connect with us

Alto Loa

Artesanas locales se capacitan en fabricación de escudos faciales

Un total de 20 mujeres, de distintas localidades de la Región de Antofagasta, participaron en los talleres de capacitación para fabricar escudos faciales. Esto, en el marco del programa Reactiva-T de Artesanas Globales, que busca instalar nuevas capacidades en artesanas y emprendedoras, y además contribuir a la reactivación del sector, a partir de la generación de empleos durante el proceso de fabricación. 

Los talleres se llevaron adelante en Calama, con artesanas y emprendedoras de la comuna junto a otras de localidades como Chiu-Chiu, San Pedro de Atacama, Ayquina, Toconao, sumándose al realizado en Antofagasta que congregó a artesanas de Taltal.

Según explicó la directora de Artesanas Globales y Gerente General de Geniale Group, se trata de un proyecto virtuoso, ya que por un lado se enseña a estas mujeres a fabricar los escudos faciales, pero por otro lado, se brinda empleo a estas mismas mujeres, ya que recibirán un ingreso económico por este trabajo realizado. 

“Este programa nace justamente con el propósito de buscar alternativas que permitan reactivar el sector de la artesanía, afectado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Es así que comenzamos a fabricar escudos faciales, que es un elemento de protección necesario en los tiempos actuales, y con ello, podemos dar empleo a estas mujeres, con lo que esperamos aportar a una reactivación de estas familias en los territorios”, comentó. 

Los escudos faciales tienen un diseño propio, generado por Geniale Group y su programa Artesanas Globales, y se producirán bajo la marca CARE-Ü, que considera además otros productos como mascarillas, producidas también con tejidos de cobre e insumos técnicos. 

Respecto al taller y su beneficio, la artesana Narda Meruvia, participante de la comunidad de Ayquina, indicó que “ha sido una excelente oportunidad que se nos da a nosotras las mujeres, sobre todo en este tiempo de pandemia dónde nos vimos afectadas por la escaces de trabajo. Personalmente no se me habría ocurrido crear una máscara facial como la que elaboramos en taller,lo encuentro muy útil y beneficioso mucho más si son productos con elaboración local”.

Los talleres se realizaron de forma presencial con un estricto protocolo, y con un máximo de 5 personas por jornada, todo esto con el afán de cumplir todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: