Connect with us

Calama

Autoridades regionales se refieren a plan para reactivar la economía y enfrentar el desempleo

Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc y al Director Regional del Sence, Roger Barraza, visitaron el restaurant y Hotel Rústico ubicado en Calama, quienes accedieron a los beneficios del Subsidio al Empleo y han comenzado a ver los frutos de esta iniciativa.

El Intendente Edgar Blanco comentó cómo ha funcionado el plan impulsado por el Gobierno para combatir la cesantía y reactivar la economía en la región “estamos en Calama donde hemos revisado como el plan de Subsidio al Empleo que el Presidente Sebastián Piñera ha propuesto esta está funcionando en nuestra región, ya hay más de 650 empresas que han postulado, más de mil 800 personas que han se han podido beneficiar de este subsidio, esto significa que mil 800 familias que no tenían su trabajo o que estaban con su trabajo suspendido hoy vuelven a trabajar, vuelven a tener su ingreso y vuelven a tener la tranquilidad de poder llevar el sustento a sus casas. Nos parece que el proyecto está funcionando de la manera en que fue ideado e invitamos a las empresas a que sigan participando y postulando a sus trabajadores. Hoy día en Calama, en este restaurant, que estando en Paso 2 pudo abrir. 14 personas que estaban con sus empleos suspendidos volvieron a trabajar y vemos como esto mismo va a ir dando dinamismo a toda la economía de nuestra región, así que todas las empresas que nos están escuchando, más de 650 empresas que ya postularon y todas las que quieran hacerlo las puertas están disponibles, están abiertas para que lo hagan y sigamos beneficiando y recuperando nuestra región”. Finalizó la máxima autoridad regional.

Al ser consultado sobre los detalles del Subsidio al Empleo y sus beneficios, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc comentó “hoy junto al Intendente estamos en Calama a fruto de verificar cuál ha sido la aplicación del subsidio al empleo durante este primer mes, con las buenas noticias que ya son más de 600 empresas y más de mil 800 trabajadores de nuestra región que se han visto beneficiados. El llamado es para que sigamos ocupando este subsidio, que todas las personas interesadas ingresen a la página www.subsidioalempleo.cl, objeto a que hagan las postulaciones que estarán vigente hasta el día 31 de marzo. Es una gran instancia para poder acceder a este beneficio que va a permitir que trabajadores que se encontraban en suspensión de sus contratos como el restorán donde hoy nos encontramos puedan volver a sus puestos de trabajo. Y también a aquellas empresas que están en condiciones de efectuar nuevas contrataciones también puedan acceder a estos subsidios mediante la línea a contrata que la región ya ha permitido la contratación de más de mil 100 nuevos trabajadores”.

Por otro lado, el Director Regional del Sence, Roger Barraza explicó cómo se puede postular a este beneficio “me sumo a la invitación del Intendente regional y del Seremi del Trabajo. Actualmente, nosotros, tenemos 6 mil trabajadores suspendidos en la Región de Antofagasta, ya tenemos mil 800 como decía el Intendente ya retornados. Todavía nos queda trabajo e invito a las empresas a que sigan postulando en la página www.subsidioalempleo.cl , solamente con su clave tributaria de Puestos Internos y su rut ya van a poder postular en un plazo de cinco días se les entrega la respuesta si es positiva y en un plazo de ocho días si es negativa en el caso de que no puedan acceder al subsidio y puedan tener la orientación necesaria para poder postular. Asa que la invitación es a seguir postulando y sigamos retornando y contratando trabajadores”.

Una de las beneficiadas con el Subisidio al Empleo, es Nury Jofré, gerente del restaurant y Hotel Rústico y destacó lo mucho que esta iniciativa la ayudará, incluso, para contratar más personas en su local “estamos muy contentos con la visita de las autoridades regionales. Nosotros estamos muy preocupados de trabajar con el protocolo Covid al 100%. Estoy muy contenta con lo que el Gobierno nos va a ayudar a futuro para contratar nuevas personas en el local, ya vamos a empezar a funcionar el restaurant en la parte exterior, así que muy agradecida, tratando de ayudar a todos mis colaboradores que son bastantes y trabajando con mucha seguridad, por la seguridad de todos y de mi Calama. En este minuto tenemos trabajando a 14 personas, por contratar por lo menos, yo creo, ocho personas más, entonces obviamente que el subsidio, lo que nos ofrecieron ahora es de mucha ayuda y es muy importante para mí porque han sido tiempos muy difíciles para todo el mundo, para nosotros la parte gastronómica ha sido realmente catastrófico y este beneficio nos inyecta de energía y de lo que necesitamos todos”.

Karina Clauren, cocinera de restaurant Rústico se refirió como le ha afectado a ella y a sus compañeros la pandemia y destacó los beneficios del subsidio “voy a cumplir 10 años trabajando acá. Por una parte agradezco a Dios porque podemos a empezar de nuevo a trabajar, para nosotros ha significado demasiado tiempo porque hemos dejado de trabar mucho tiempo pero gracias a Dios siempre hemos estado firmes, mi jefa no se ha descuidado de nosotros, ella ha estado atenta con nosotros todo este tiempo que estamos en pandemia, a nuestras familias no les ha faltado nada y ahora estamos de pie acá queriendo empezar de nuevo a trabajar con todos los protocolos del Covid, va a costar acostumbrarnos pero estamos empezando de cero con todos los protocolos, cuesta pero hay que seguir adelante. La cosas nuevas estamos haciendo aquí en el restaurant es medirnos la temperatura, cambiarnos la ropa, siempre estar con las mascarillas con toda la higiene como corresponde, tenemos que estar usando el alcohol. Ya nos hemos acostumbrado”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!