Connect with us

Calama

Balaceras, homicidios, portonazos: hechos que se tomaron las noticias policiales en Calama el 2020

El 2020 se despide en medio de una pandemia mundial producto del Covid-19 que ha dejado en la capital de la provincia El Loa, una gran cantidad de fallecidos. Pero no sólo el coronavirus se tomó las noticias, sino que también, las balaceras, homicidios y portonazos que entristecieron y causaron la molestia generalizada de la población.

Hubo variados casos, los que resumiremos en los que causaron mayor conmoción durante este 2020, comenzando con mayo, un mes donde las balaceras se tomaron las calles loínas.

8 de mayo, en la Villa Ayquina una gran balacera dejó un fallecido, las cámaras de seguridad dejaron grabadas las impactantes imágenes de este hecho.

23 de mayo, en calle Pedro de Valdivia, el conductor de un Jeep fue baleado y al tratar de arrancar, choca contra el muro de una vivienda.

Durante este mes, se conocieron de otras balaceras con resultado de muerte y otras con heridos, pero sin duda las que marcaron los hechos del mes, fueron las dos mencionadas.

Homicidios como el de un joven de 18 años en el sector del Peuco Maratón, agrandaban los números de fallecidos, el autor de este hecho, fue detenido. La muerte una mujer de 40 años por un adolescente también formó parte de la lista de homicidios.

RABIA, FRUSTACIÓN Y TRISTEZA

Sin duda hubo dos casos que particularmente causaron mayor conmoción. Un 20 de octubre encuentran en el sector de Limón Verde el cuerpo sin vida de Lucía Chicchi, llevaba varios días desaparecida y era intensamente buscada; pero su pareja, reconoció finalmente su autoría, transformándose lamentablemente en la primera víctima de femicidio del año en la capital de la provincia El Loa. Culpable se mantiene en prisión preventiva, mientras dura la investigación.

Retrocedemos unos días y llegamos al 14 de octubre, día en que Ramón Langley de 67 años, intentó defender a su hijo que sufría en ese momento un portonazo. El hombre, recibió una certera estocada que le quitó la vida fuera de su domicilio, en un hecho que aún se encuentra sin dar con los culpables de este lamentable hecho que tiene a una familia, esperando por justicia.

PORTONAZOS, ENCERRONAS

Particularmente para fin de año, se dio con mayor fuerza los portonazos y encerronas en Calama. En octubre fueron cerca de 30 hechos, cifra que se repetía en noviembre, disminuyendo levemente en diciembre.

Camionetas mineras eran las que los delincuentes buscaban para llevar a Bolivia. Hubo algunas que se recuperaron, en una de esas persecuciones, un antisocial falleció tras volcar cuando arrancaba de la PDI.

Por estos hechos ha habido algunos detenidos, pero esto se sigue repitiendo, causando una clara preocupación en la ciudadanía por lo reiterativo de estos robos con violencia.

Un año que tuvo muchos hechos violentos, y que pareciera que el nivel de agresividad de los delincuentes ha ido en aumento y por eso, la población espera mayor seguridad, esperando que el 2021 disminuya u ojalá desaparezca la violencia en la capital de la provincia El Loa.

Calama

Sancionan local por funcionar en toque de queda en Calama

Siete personas fueron detenidas en el local “Bahía” de Calama por estar funcionando pasado el toque de queda. La situación fue denunciada por los vecinos del lugar.

Carabineros dio cuenta a Fiscalía de la situación, dando cuenta que a las 23 horas con 25 minutos en Calle General Salvo, el local funcionaba a puertas cerradas. Tras informarse, se multó a la dueña por mantenerse en funcionamiento en horario de veda.

Una de las detenidas, mantenía orden vigente por registrar orden pendiente por delito de lesiones.

Continue Reading

Calama

Pía Callpa, una atleta de exportación que espera ayudar a potenciar el deporte en Calama

Debido a su destacada carrera en el atletismo, y al perfeccionamiento que está adquiriendo en faceta académica, la deportista loína Pía Callpa proyecta su futuro profesional, donde no esconde las ganas de poder ayudar a potenciar el deporte en Calama.

Ligada desde pequeña a la disciplina donde supo ser campeona nacional en prueba de obstáculos de la categoría cadete y juvenil en 2014 y 2016, Callpa cursa actualmente cuarto año de educación física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y nos contó sobre sus inicios en el Club Chuquicamata y su proyección deportiva donde ha destacado por años.

1.- ¿Cómo nació su gusto por el deporte y especialmente por el atletismo?

Cuando era pequeña era muy inquieta, y necesitaba algo para canalizar toda esa energía, por lo cual, mi hermana me llevó a la academia de atletismo donde ella era parte, y por primera vez me sentía integrada a algo y podía hacer algo con mi hermana a la par. Al crecer el equipo de atletismo fue mi familia y fui adquiriendo diversos valores y cualidades que me hacían sentir protegida y feliz, tales como compañerismo, independencia, solidaridad, disciplina y resiliencia.

Y mi amor al deporte nace por la simple razón que me dio un enfoque, hay veces que la vida presenta situaciones no óptimas tanto para adultos como para niños, pero cuando tienes algo en qué enfocarte, algo por lo cual querer ser mejor y superarte a ti mismo, la vida se hace más grata y te repleta de empoderamiento. Y en mi caso fue el deporte.

2.- ¿Cómo llega al Club Chuquicamata y quienes fueron sus primeros entrenadores en esta disciplina?

Mi primer profesor en el colegio fue Miguel Almeida, pero a quien considero como primer entrenador y formador por edad y conocimientos es a Miguel San Martín, quien posteriormente se hizo cargo de la academia en el colegio y a su vez era el entrenador del Club Chuquicamata. Él me invitó al club y fue mi entrenador por 8 años.

3.- ¿Cuál fue para usted la competencia más especial de las que ganó?

Definitivamente la del 2014, nunca pensé ser campeona nacional, lo veía muy lejano.

4.- Y luego de ser campeona el 2016, se fue a estudiar y seguir ligada al deporte con su carrera ¿Cómo ha logrado compatibilizar estudio y entrenamiento hoy en día?

La verdad es que mi carrera igual lo hace compatible. Estudio educación física, en mi campus cuento con gimnasio, pista atlética y los docentes desde un principio me dieron su apoyo. Soy la chica que entrena en las ventanas, en la hora de almuerzo. Si algo te enseña el alto rendimiento es encontrar y coordinar tus tiempos con el entrenamiento, aunque a veces te tengas que levantar a las 6 am a entrenar.

5.- ¿Y por ello estudia educación física o además pensó en otra carrera antes?

En un principio entré a estudiar bachillerato, y ahí era mucho más difícil básicamente por la carga competitiva académica que se da. Luego me cambié a educación física y fue mi mejor decisión.

Cabe destacar que soy una alumna que le va bastante bien hablando de rendimiento académico, nunca he tenido problemas con algún ramo o algo por el deporte. Creo que es cosa de saber coordinar los tiempos y saber cuales son las prioridades

6.- ¿Cuáles son sus objetivos o proyectos deportivos que tiene en mente cuando ya se titule?

Bueno, sigo entrenando con mirada a poder volver a competir y tener un buen puesto a nivel nacional. Sin embargo, también espero poder aportar como entrenadora a nuevos deportistas que quieran unirse a la disciplina.

7.- ¿Su futuro está en desarrollar su trabajo en Santiago o espera volver a Calama?

La verdad aún no lo tengo claro, sin embargo, creo que podría ser una gran líder para potenciar el deporte en la segunda región y especialmente en la ciudad de Calama.

8.- ¿Qué consejo le puede entregar a los nuevos deportistas de Calama?

Les aconsejaría que organizaran bien sus tiempos, que nunca vean el deporte como un limitante para los sueños paralelos sino cómo un complemento para su bienestar tanto físico como psicológico. La perseverancia y constancia son la clave para el éxito, solo deben tener sus metas claras.

Continue Reading

Calama

Accidente de tránsito deja 3 personas lesionadas

En la avenida Huaytiquina con la calle Tambo, se produjo una colisión entre un taxi colectivo y un vehículo particular, donde hubo tres lesionados, entre ellos un lactante. Ninguno de los afectados está grave.

Alberto Pereira, Comandante de la tercera compañía de bomberos de Calama, dio cuenta de la situación, “tres personas fueron afectadas por este accidente, dos personas fueron atendidas por personal del SAMU, mientras que nosotros tuvimos que ayudar en el rescate de una persona, hay dos adultos involucrados y un lactante que pertenecía al vehículo particular”, informó.

Las causas del accidente se desconocen. Carabineros ya se encuentra en el lugar para poder esclarecer el motivo de la colisión.

Continue Reading
error: Content is protected !!