Connect with us

Calama

Bolivianos residentes protestan por prohibición de votación en regiones en fase dos

“El tribunal Supremo Electoral de Bolivia comunica a los residentes bolivianos en Chile que, por encontrarse en el paso 2 de las medidas sanitarias preventivas del covid-19, las autoridades chilenas han hecho conocer que únicamente se realizarán las elecciones nacionales de este 18 de octubre en la ciudad de Santiago. Por lo tanto no se podrá llevar adelante el acto electoral en las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, Antofagasta y Calama”.

Este es el comunicado impreso en una hoja de papel que pende en las rejillas de la entrada del consulado boliviano en Calama, el cual ha generado una serie de protestas de los residentes del vecino país, quienes acusan falta de información.

Por ello, esta mañana medio centenar de bolivianos llegaron hasta la casa consular demandar mayor información, pero ante la nula reacción del cónsul o sus funcionarios, decidieron quedarse fuera del reciento esperando respuestas.

Testimonios

Una de las presentes, Verónica López manifestó que “anoche nos avisaron que en Calama no se podrá emitir el voto, entonces preguntamos cuál es el motivo y se nos dijo que los consulados no han hecho el trámite para emitirlo. Nosotros ya estábamos preparados junto a otros compatriotas que han llegado de otras ciudades y que quieren votar el domingo pero no lo podemos hacer. Además el consulado nos trata mal, estos servidores públicos están por nosotros pero nos cierra las puertas con candados, el trato es pésimo. El consulado no nos han dicho nada. ¿De qué sirve este consulado si no hacen nada por nosotros?”

Por su parte la cochabambina María Escobar dijo que “Estoy muy molesta con el señor cónsul que no nos ha conseguido el colegio para poder votar, sin embargo en Santiago se está votando, no me parece justo que se nos cuarte el derecho de votar”.

Por su parte, desde el consulado manifestaron que “los residentes bolivianos en cada comuna, donde tenían que emitir su voto de este 18 de octubre de las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia, solo sufragan sus voto en cada comuna o región que se hayan registrado en el padrón biométrico, es decir los de Calama en Calama, los de Antofagasta en Antofagasta (es decir) no pueden ir a votar a otro recinto ni a otra comuna”.

Cabe recordar que este domingo se llevarán a cabo los comicios en Bolivia, que de entre seis candidatos, las encuestas pondera como potentes contendores al expresidente Carlos Mesa y Luis Arce, quien fungiera como ministro de economía durante el mandato de Morales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!