Connect with us

Calama

BRIMOT Calama se refirió al caso de soldado detenido por tráfico de drogas

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en una investigación dirigida por la Fiscalía Local de esta ciudad, en el marco de la operación “Ayquina” y mediante la utilización de diversas técnicas investigativas, detuvieron a una organización criminal que se dedicaba al ingreso de importantes cantidades de droga, la que ingresaban desde Bolivia por la Región de Antofagasta, y que era finalmente distribuida y comercializada al resto del país.

Fueron tres los sujetos detenidos que se dedicaban al ilícito en una investigación que duró seis meses. Uno de ellos se trataba de un cabo activo del Ejército de Chile, quien aprovechaba su condición de funcionario de la institución para desplazarse por lugares fronterizos fiscalizados y así transportar la droga que ingresaba al país, quien era apoyado por otro sujeto que efectuaba las labores de “punta de lanza”.

Mediante órdenes de detención y de entrada y registro otorgadas por el Juez de Garantía de Arica, se logró establecer la identidad del líder de la organización, como asimismo la incautación de otra cantidad de droga y de evidencias asociadas a este delito.

Según se informó, el líder de esta banda correspondía a un sujeto que cumplía condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Arica y contaba con el beneficio intrapenitenciario de salida controlada al medio día libre, tiempo que aprovechaba para coordinar con proveedores bolivianos la internación de la droga, utilizando para ello brazos operativos en la ciudad de Calama.

Con la detención de los tres sujetos se logró la incautación de más de 29 kilos y medio de cannabis sativa (marihuana) en 28 paquetes y en dos bolsas, avaluada en más de 150 millones de pesos. Los tres sujetos fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Arica quedando todos en prisión preventiva.

BRIMOT REACCIONÓ CON COMUNCADO

Ante este hecho, desde la BRIMOT enviaron un comunicado de prensa, en el que lamentan el hecho, confirmando que la baja de la institución está siendo tramitada.

“Producto de una investigación por tráfico de drogas, se detuvo a un integrante del Cuadro Permanente de esta Brigada, cuya baja de la institución está siendo tramitada”.

“En el comunicado agregan que “la Brigada Motorizada N° 1 “Calama” rechaza todo tipo de conducta que se aleje de la disciplina y contravenga las normas y leyes vigentes. Es por ello que está prestando toda la colaboración necesaria, a fin que los organismos competentes determinen la responsabilidad que le cabe al funcionario en estos hechos”.

Finalmente indicaron que “es importante precisar que este comportamiento de carácter individual, no debe empañar el profesionalismo y vocación de servicio que identifican a los más de 45 mil hombres y mujeres que integran el Ejército de Chile, quienes trabajan por la Defensa del país a lo largo y ancho de su territorio”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: