Connect with us

Calama

Broncopulmonar del HCC: “el alza de casos siempre es antecedido por algún evento social”

Tras el alza exponencial de casos Covid que se ha visto en la Región de Antofagasta y en particular en Calama, el broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas y referente Covid 19 de la Provincia El Loa, doctor Francisco Muñoz, se refirió a esta situación, explicando que esto era algo esperable por las fiestas de fin de año.

“La verdad de las cosas, esto no es un fenómeno coyuntural, es algo que es esperable, especialmente con las mutaciones virales que se han producido en el transcurso de esta pandemia, tomando en consideración que cada vez que ha habido un aumento de los casos siempre ha sido antecedida por algún evento de tipo social, como lo fue este fenómeno de las fiestas de fin de año”, comenzó explicando el facultativo.

Hasta el momento, en el HCC, se mantienen 12 pacientes en ventilación mecánica, 8 son por Covid y de estos 8, la mitad no están vacunados. “Eso ha significado el aumento de los casos de pacientes que tenemos en la UCI, principalmente aquellos que no están vacunados y también el grado de gravedad que tienen”, señaló.

Agregando que “hay un 70% de ocupación de camas UCI por pacientes Covid, y todos ellos en ventilación mecánica. El 30% restante están por otras patologías, pero también se mantienen en ventilación mecánica”.

Sobre el perfil de los pacientes COVID que están llegando al hospital, son principalmente personas con comorbilidad, con obesidad, mayores de 60 años, de género masculino, y que muchos de ellos no están con su esquema de vacunación completo, o simplemente no están vacunados.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: