Connect with us

Calama

¿Calama en cuarentena hasta después de Fiestas Patrias?

Calama se aproxima este próximo martes a cumplir 12 semanas en cuarentena, siendo esta medida de confinamiento una de las más extensas que se han cursado en las distintas comunas del país, y pese a que los números han mejorado, e incluso hace pocos días, el Gobierno Regional aseguraba que la comuna era una de las candidatas para avanzar a la fase 2 del plan Paso a Paso, hoy, esa alternativa parece no existir.

Así al menos lo dejó entrever el Intendente Regional Edgar Blanco, quien aseguró que pese a la disminución en cifras de contagio ”todavía tenemos personas que están grave, todavía tenemos una ocupación alta – en los hospitales – comparada a épocas normales, todavía tenemos muchos fallecidos, recordemos que hoy día ya pasamos las 300 personas fallecidas en Calama que es una cifra lamentable que no queremos que vuelva a ocurrir, entonces vamos a tener mucha precaución”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional hizo énfasis en que “los primeros días de septiembre tenemos la Fiesta de Ayquina, después tenemos el 18 con Fiestas patrias, entonces hay que tomar en consideración todos esos factores antes de levantar una cuarentena porque no queremos forzar condiciones que al final dos semanas después signifiquen un aumento en los casos”.

Cabe destacar que Calama figura en un ranking nacional como una de las comunas más golpeadas por el COVID, y a nivel regional también presenta importantes cifras de infractores a los toques de queda o cuarentena. Es en ese sentido, que especialistas y autoridades creen no es posible confiar en un buen comportamiento de los loínos ante las dos festividades que se aproximan, por tanto, por ahora solo resta esperar las evaluaciones y determinaciones emanadas desde el Gobierno Central.  

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Falleció la pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La pequeña vicuña que fue rescatada este martes al costado de una carretera en Ollague luego de ser, aparentemente, embestida por un móvil, falleció en horas de esta tarde.

Según informaron de Carabineros «Producto de las lesiones internas que no se apreciaban falleció la vicuña. Es super importante recalcar el cuidado y el respeto por nuestros ecosistemas, conducir atentos y a una velocidad razonable en sectores donde es factible el cruce de animales, para evitar situaciones como estas así como también accidentes que puedan afectar al mismo vehículo y sus ocupantes».

Continue Reading

Calama

Mario Chaparro es condenado a presidio perpetuo simple por el femicidio de Gabriela Contreras

Durante la audiencia emitida esta tarde, se sentenció que Mario Chaparro Llaves, autor de la muerte de su expareja Gabriela Contreras, es culpable de los delitos de femicidio y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y condenado a presidió perpetuo simple, lo que se traduce en 20 años de presidió.

Recordar que el juicio se extendió por cerca de 3 semanas, donde se presentaron distintas pruebas y testigos que dieron como resultado esta sentencia emitida el día de hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Calama.

Continue Reading

Calama

Rescatan a pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La tarde del martes mientras Carabineros de la Tenencia de Ollague realizaba un patrullaje fronterizo por la Ruta 21CH a la altura del kilómetro 132, en el sector de El Cebollar, halló una pequeña chulenga herida en el camino.

Se trataba de una hembra de vicuña en edad juvenil la cual estaba herida, al parecer habría sido atropellada, así lo dio a conocer el Teniente Nolberto Muñoz Caro, jefe de dicho destacamento fronterizo. Ante esto Carabineros que se encontraba realizando dicho servicio, recogieron al animalito y con cuidado para no lastimarla, la trasladaron hasta las dependencias del SAG en Ollague con la finalidad de verificar su estado de salud y posible rehabilitación para ser devuelta a su hábitat y para ello concurre al poblado un veterinario de dicho servicio público.

Cabe destacar que hace dos semanas, Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba a la caza de esta especie en la región, para comercializar con su piel.

Continue Reading
error: Content is protected !!