Connect with us

Calama

Calama quedó a un paso de avanzar a la fase de transición ¿Qué faltó?

Capital de la provincia El Loa mejoró en prácticamente todos los índices.

Era una opción cierta. El nombre de Calama está siendo mirado de reojo desde el Ministerio de Salud, principalmente por los positivos índices que a mostrado en la última semana, con números que han ido a la baja constantemente.

Partiendo por los contagios, estas cifras han venido bajando desde hace más de dos semanas, siendo esta última, la que muestra la mayor diferencia mostrando una estabilidad en la cantidad infectados diarios, la que está entre los 20 y 50 casos. Destacándose, que los últimos 3 días esta es de 20 promedio.

Pero la baja de contagios no implica que pueda Calama dar el siguiente paso. Hay que agregar la sostenida baja de pacientes hospitalizados, la que el martes de la semana pasada estaba en 100, hoy está en 47. Hay que sumar también que hoy la capital de la provincia El Loa cuenta con 24 camas críticas libres, con un nivel de ocupación del 64%, porcentaje que en esta pasada le juega en contra a la ciudad.

Otro punto que todavía le juega en contra, son los 20 pacientes que se mantienen conectados a ventilación mecánica. Esta es una cifra que ha costado bajar en Calama y, que ha permanecido estable en la última semana.

La positividad de los exámenes PCR era alta también, tendiendo a la baja en la última semana, donde promedió cerca del 11%, teniendo hoy una tasa del 8%, lo cual es un punto a favor, ya que coincide con la media nacional.

Finalmente está el TTA, Testear, Trazar y Aislar. Testeos han aumentado. El Hospital Carlos Cisternas está testeando en promedio 130 exámenes diarios, sumados a los más de 100 del Hospital del Cobre; además, todos los exámenes que se realizan diariamente por parte de la atención primaria que está recorriendo distintos lugares buscando posibles contagios, que de hecho a la fecha ya han realizado más de mil muestras desde que iniciaron con el programa.

Casos positivos y que no tienen dónde quedarse para evitar contagiar a otras personas, han sido aisladas y llevadas a residencias sanitarias.

El talón de Aquiles de Calama era la trazabilidad; y decimos era porque hoy esta ya está cerca del noventa por ciento, 88,3% (de acuerdo a seremía de salud), cuando un par de semanas atrás estaba a penas por sobre el 50%.

Con estas señales positivas ¿Por qué no avanzó Calama a la fase 2?

Claramente surge la pregunta por qué no avanzó Calama o qué falta para salir de cuarentena. La Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “la evaluación siempre tiene que ver con la cantidad de días que se mantiene a la baja. El ministerio y el comité de expertos, va tomando decisiones y esperan que siempre sean entre 15 y 21 días de una mantención de condiciones similares”.

Sin embargo, agrega la seremi que “hay que tener otros factores también en cuenta, como la capacidad de la red asistencial, los casos efectivos, es decir, cuántos nuevos contagios ocurren por cada caso positivo y eso lo vemos con la trazabilidad, las bajadas de los casos no deben ser ocasionales, sumando ahora el número de testeos que tomemos por la población, esperándose que sean 1 test por cada mil habitantes”.

Teniendo en consideración lo mencionado por la seremi, a Calama aún le faltan algunos días de estabilidad en todas las cifras, algo que podría cumplirse la próxima semana.

 “Yo siempre he destacado que Calama ha tenido un comportamiento muy especial y ha asumido el riesgo que significa ser Covid positivo. Creo que Calama va muy bien aspectada, pero las decisiones las toma el consejo de expertos del ministerio”, puntualizó Díaz.

Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó en el programa En La Línea que “hoy por positividad no estamos cumpliendo, estamos todavía por sobre el 16% y deberíamos estar más cerca del 10 – 15%, lo que genera una situación de mantener la cautela respecto a pasar a otra etapa”.

Agrega que “hemos bajado la ocupación de camas, pero no considerablemente como para a la otra etapa. Otro elemento es la trazabilidad, esta debe pasar el 90% y debido al mal trabajo que hizo la autoridad sanitaria desde el día de esta pandemia. Nosotros hemos avanzado desde un 52% a un 84% aproximadamente, pero necesitamos que la trazabilidad esté por sobre el 90”.

Finalmente dijo que “la suma y resta no da para que cumplamos la mayoría de los criterios para pasar a una etapa de transición. Creo que en la medida que no nos relajemos y que la gente se siga portando lo mejor posible, manteniendo las medidas de precaución, lavado de manos y distanciamiento, creo que la próxima semana podríamos estar en condiciones de pasar a una etapa de transición”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: