Connect with us

Calama

Calama quedó a un paso de avanzar a la fase de transición ¿Qué faltó?

Capital de la provincia El Loa mejoró en prácticamente todos los índices.

Era una opción cierta. El nombre de Calama está siendo mirado de reojo desde el Ministerio de Salud, principalmente por los positivos índices que a mostrado en la última semana, con números que han ido a la baja constantemente.

Partiendo por los contagios, estas cifras han venido bajando desde hace más de dos semanas, siendo esta última, la que muestra la mayor diferencia mostrando una estabilidad en la cantidad infectados diarios, la que está entre los 20 y 50 casos. Destacándose, que los últimos 3 días esta es de 20 promedio.

Pero la baja de contagios no implica que pueda Calama dar el siguiente paso. Hay que agregar la sostenida baja de pacientes hospitalizados, la que el martes de la semana pasada estaba en 100, hoy está en 47. Hay que sumar también que hoy la capital de la provincia El Loa cuenta con 24 camas críticas libres, con un nivel de ocupación del 64%, porcentaje que en esta pasada le juega en contra a la ciudad.

Otro punto que todavía le juega en contra, son los 20 pacientes que se mantienen conectados a ventilación mecánica. Esta es una cifra que ha costado bajar en Calama y, que ha permanecido estable en la última semana.

La positividad de los exámenes PCR era alta también, tendiendo a la baja en la última semana, donde promedió cerca del 11%, teniendo hoy una tasa del 8%, lo cual es un punto a favor, ya que coincide con la media nacional.

Finalmente está el TTA, Testear, Trazar y Aislar. Testeos han aumentado. El Hospital Carlos Cisternas está testeando en promedio 130 exámenes diarios, sumados a los más de 100 del Hospital del Cobre; además, todos los exámenes que se realizan diariamente por parte de la atención primaria que está recorriendo distintos lugares buscando posibles contagios, que de hecho a la fecha ya han realizado más de mil muestras desde que iniciaron con el programa.

Casos positivos y que no tienen dónde quedarse para evitar contagiar a otras personas, han sido aisladas y llevadas a residencias sanitarias.

El talón de Aquiles de Calama era la trazabilidad; y decimos era porque hoy esta ya está cerca del noventa por ciento, 88,3% (de acuerdo a seremía de salud), cuando un par de semanas atrás estaba a penas por sobre el 50%.

Con estas señales positivas ¿Por qué no avanzó Calama a la fase 2?

Claramente surge la pregunta por qué no avanzó Calama o qué falta para salir de cuarentena. La Seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “la evaluación siempre tiene que ver con la cantidad de días que se mantiene a la baja. El ministerio y el comité de expertos, va tomando decisiones y esperan que siempre sean entre 15 y 21 días de una mantención de condiciones similares”.

Sin embargo, agrega la seremi que “hay que tener otros factores también en cuenta, como la capacidad de la red asistencial, los casos efectivos, es decir, cuántos nuevos contagios ocurren por cada caso positivo y eso lo vemos con la trazabilidad, las bajadas de los casos no deben ser ocasionales, sumando ahora el número de testeos que tomemos por la población, esperándose que sean 1 test por cada mil habitantes”.

Teniendo en consideración lo mencionado por la seremi, a Calama aún le faltan algunos días de estabilidad en todas las cifras, algo que podría cumplirse la próxima semana.

 “Yo siempre he destacado que Calama ha tenido un comportamiento muy especial y ha asumido el riesgo que significa ser Covid positivo. Creo que Calama va muy bien aspectada, pero las decisiones las toma el consejo de expertos del ministerio”, puntualizó Díaz.

Por su parte el alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó en el programa En La Línea que “hoy por positividad no estamos cumpliendo, estamos todavía por sobre el 16% y deberíamos estar más cerca del 10 – 15%, lo que genera una situación de mantener la cautela respecto a pasar a otra etapa”.

Agrega que “hemos bajado la ocupación de camas, pero no considerablemente como para a la otra etapa. Otro elemento es la trazabilidad, esta debe pasar el 90% y debido al mal trabajo que hizo la autoridad sanitaria desde el día de esta pandemia. Nosotros hemos avanzado desde un 52% a un 84% aproximadamente, pero necesitamos que la trazabilidad esté por sobre el 90”.

Finalmente dijo que “la suma y resta no da para que cumplamos la mayoría de los criterios para pasar a una etapa de transición. Creo que en la medida que no nos relajemos y que la gente se siga portando lo mejor posible, manteniendo las medidas de precaución, lavado de manos y distanciamiento, creo que la próxima semana podríamos estar en condiciones de pasar a una etapa de transición”.

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading

Calama

Hospital de Calama cuenta con solo una cama crítica desocupada

De un total de 36 camas críticas dispuestas para la atención de pacientes, 35 se encuentran ocupadas en este preciso momento en el hospital Carlos Cisterna de Calama. Así lo explicó el director subrogante del recinto asistencia, dr. José Luis Pastore.

«Esta semana aperturamos seis camas más para pacientes críticos en nuestro hospital, o sea nuestra capacidad instaladas de camas críticas son de 36 cupos, y de ellos 35 están ocupados. O sea solo tenemos una cama disponible, y tenemos a la fecha 16 pacientes covid positivos ventilados, de un total de 23 pacientes ventilados. Nos preocupa tener tantos pacientes ventilados producto del desgaste de enfermería, tens y profesionales», explicó.

Así mismo mostró preocupación ante el sostenido aumento de casos, puesto que cada día son más personas que requieren hospitalización, no teniendo aún camas libres en el recinto asistencial.

«Nos encontramos sumamente preocupados por el aumento persistente de la demanda de pacientes covid en nuestro hospital, sumado al requerimiento de cama crítica que tienen los pacientes no covid hoy en nuestro hospital. A diario recibimos en urgencia cerca de 24 pacientes que requieren hospitalizaciones, ya sea por diferentes razones, y dentro de esos 6 son respiratorio.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, el profesional hace un llamado al autocuidado, pero también sugirió que un periodo de cuarentena para Calama vendría tal vez a desestresar estos niveles de hospitalización.

«La determinación de las cuarentenas no la realizan los hospital, sin embargo hoy, el consumo de camas críticas de nuestro hospital es sumamente elevado y creo que sería una forma de disminuir los contagios en nuestra ciudad y así los requerimientos sanitarios que tienen estresado a nuestro hospital».

Continue Reading

Calama

Junaeb comienza entrega de alimentación a estudiantes de la región de Antofagasta

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación de todos los estudiantes
del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se
organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1
de marzo.


Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades:
canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y
almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a
Junaeb.

Sin embargo, en la región de Antofagasta los establecimientos educacionales optaron por
la recepción de canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades
nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.


El seremi de Educación, Hugo Keith destacó el trabajo realizado por Junaeb, “Estamos
contentos por el inicio de las entregas, es un esfuerzo logístico tremendo de parte Junaeb,
así que felices de que haya comenzado, esto requiere la cooperación y buen ánimo de
todos. El año pasado se repartieron más de 44 mil canastas en cada una de las entregas,
eso implica un universo importante de beneficiarios y este año independiente de cuál sea
el mecanismo en que se estén realizando las clases, se entregarán las canastas de
alimento. Esperamos que prontamente logremos realizar la entrega normal, con raciones
calientes en los establecimientos educacionales.”, expresó el seremi de Educación, Hugo
Keith.


Según indicó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade, “el año pasado se
entregaron más de 442 mil canastas en toda la región y su aporte nutricional se evidencia
en proteínas, lácteos, legumbres, frutas y verduras para un periodo de 15 días, es
importante señalar que esta canasta es para el alumno, no para el grupo familiar u otro
grupo mayor”, manifestó el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21
millones de unidades entregadas durante el 2020 en el país, incorporando algún tipo de
proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos,
además de cereales, leche y verduras y frutas.


A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos
formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de
que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de
manera más fácil y cómoda.


La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras
semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá
optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que
combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Continue Reading
error: Content is protected !!