Connect with us

Calama

Calama y María Elena recibirán canastas familiares y productos sanitarios

El Consejo Regional de Antofagasta (Core), aprobó recursos para financiar dos iniciativas que resultaron seleccionadas en la línea “6% Interés Regional, Salud”. El primer proyecto, proviene de la comuna de Calama y se denomina “Prevenir es Vivir-Comunidad Ecológica Quetena”, del comité de Adelanto de la mencionada comuna.

El comité recibirá $19.968.766 (FNDR) para contribuir y fomentar hábitos y conductas que ayuden a prevenir el contagio por Covid-19 en las 261 personas que componen el barrio ecológico. Se le entregará a la comunidad productos alimenticios y sanitarios.

La segunda iniciativa favorecida fue presentada por la Fundación Cultural de la Municipalidad de María Elena, adjudicándose $17.587.513 (FNDR). El organismo repartirá canastas familiares en toda la comuna y Quillagua.

En este sentido el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, Consejero Regional Ricardo Díaz, indicó que “en Calama la comunidad ecológica apoyará a 62 familias y en María Elena la fundación del municipio repartirá 414 canastas. Con esto, el Core una vez más facilita recursos para llegar a los pobladores que lo requieren”.

Su par la Consejera Regional, María Ramírez, manifestó estar muy contenta por el beneficio que se concretará, y además felicitó a ambas organizaciones sociales por sus iniciativas. “Las comunas hermanas de Calama y María Elena no sólo recibirán alimentos, sino también, agua para sus vecinos y vecinas, esto les va permitir sobrellevar y alivianar esta compleja situación que estamos viviendo de pandemia”.

Cabe señalar que, la Ley de Presupuesto del sector público para el año 2020 (N°21.192) permite destinar hasta un 6% del total de sus recursos a subvencionar actividades culturales, deportivas, del programa “Elije vivir sano”, seguridad ciudadana y medio ambiental que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas y/o instituciones privadas sin fines de lucro.

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Calama

Carabineros incauta más de 180 millones de pesos en cigarros de contrabando

Los constantes controles y fiscalizaciones de personal de Carabineros desplegados en distintos puntos de la ciudad, permitió la ubicación de una camioneta que en su interior ocultaban un importante cargamento de cigarrillos de contrabando.

Antecedentes preliminares dan cuenta que alrededor de las cuatro de la madrugada, se realizó una fiscalización a un vehículo que transitaba por Avenida Granaderos con Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

El nerviosismo de sus ocupantes motivó al personal a realizar la inspección autorizada del móvil, encontrando en su interior alrededor de 180 millones de pesos en cigarrillos de contrabando, que se traducen en cerca de 1.800 unidades. De forma inmediata se procedió a la detención de los tres ocupantes de la camioneta, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Primera Comisaría ha reforzado el trabajo en los siete cuadrantes, a fin de aumentar la sensación de seguridad y además evitar la ocurrencia de delitos de estas características.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading
error: Content is protected !!