Connect with us

Calama

Calameños denuncian ataques de perros en las cercanías del Puente Dupont

Varios ataques por parte de perros (no se sabe si tienen dueños) se han evidenciado en los últimos meses en la salida sur de Calama, más específicamente por el sector del Puente Dupont.

Juan Zagal y Ronie Cisternas son dos afectados por estas agresiones. El primero fue atacado en mayo pasado cuando transitaba en su bicicleta por el puente en dirección hacia Antofagasta, cuando por el costado derecho fue acechado por tres perros, “uno de ellos me agarró la zapatilla, el otro la pierna y el tercero la bicicleta. El que me agarró la pierna me sacó un pedazo de piel más menos de 2cm de diámetro y uno y medio de profundidad”, relató Zagal.

Mordedura de Juan Zagal.

Mientras que el segundo ocurrió el sábado pasado (31 de julio) a las 14:15 horas, cuando Ronie se dirigía caminando en la misma dirección, aparecieron dos perros que -según cuenta- ni siquiera le ladraron, sino más bien fueron directamente a atacarlo. “A veces te avisan los perros por último para defenderte o agarrar una piedra para espantarlos, pero esta vez no pasó nada de eso. Lo veo y era un pastor alemán que me agarró el gemelo izquierdo. Lo primero que hice al sentirlo fue gritar porque fue un dolor intenso, ya que el perro se colgó de mi”, recuerda.

“Dentro de los milisegundos de reacción, tuve que golpear al perro para que me soltara la pierna, además de espantar al otro negro que lo acompañaba que me estaba rodeando. Cuando me soltó, me agarró el antebrazo, pero no fue tan grave como la pierna. Tras eso salieron corriendo debajo del puente, y al momento de verme estaba sangrando mucho”, agrega la víctima.

Pierna afectada de Ronie Cisternas luego de haber sido curada

Pese a la mala experiencia, agradece que le haya pasado a él y no a un menor, una mujer embarazada o un adulto mayor, personas que asegura que si las hubiesen atacado hubieran salido más dañadas. “Soy una persona que juega rugby, hago crossfit, mido un metro ochenta y peso casi 120 kilos, y el perro me dejó gravemente dañado. Entiendo si hubiera sido a las 3 de la mañana porque los animales defienden sus hogares, pero fue a las 2 de la tarde, un día sábado, donde transita mucha gente. Entonces esto no puede seguir pasando”, enfatizó Cisternas.

A pesar de esta situacion, los números de personas que llegan al Hospital Carlos Cisternas (HCC), por mordeduras de perros ha disminuido en el último año. Joaquín Zambrano, jefe de urgencias del HCC así lo confirmó, destacando que han habido 96 casos de mordeduras en la comuna en lo que corresponde a los meses entre enero y junio, por debajo de los 180 que hubo el 2020 en la misma cantidad de meses transcurridos.

Mordeduras caninas20202021
Enero5418
Febrero3718
Marzo3322
Abril2021
Junio920
Julio11
Tabla comparativa de casos de mordeduras de perros en el HCC.

Paulina Carrasco, Veterinaria de la Municipalidad de Calama, indicó que ambos perros identificados por Ronie Cisternas pertenecerían a un hombre que vive en situación de ruco. Ante esta situación, Seremi de Salud debe aplicar la normativa por ser dueño de los canes. “Nosotros como municipalidad nos encargamos de esterilizar, realizar campañas y ayudar a las personas con sus animales, pero cuando un perro, en este caso, es más conflictivo, es la autoridad sanitaria quien debe proceder”, señaló la profesional.

Esto, para la funcionaria municipal es producto del abandono ocasionado por el ser humano en contra de los animales, entendiendo que de 22 mil perros abandonados en Calama, 17 mil tuvieron dueños irresponsables que los tiraron a la calle.

“En el caso del joven, un pastor alemán o un perro negro grande son animales que si o si deben ser llevados a operativos de esterilización, ya que todo animal castrado baja la testosterona, ubicada en los testículos, que es donde se concentra la agresividad de todo animal”, concluyó la veterinaria.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: