Connect with us

Calama

Cáncer oral: una patología oncológica que se puede prevenir a tiempo

El cáncer oral es una patología poco abordada en temas oncológicos. Puede afectar gravemente a quien lo padezca, sin embargo si se detecta a tiempo hay altas posibilidades de mejoría. Esta mañana, el Servicio Dental del Hsopita Carlos Cisternas de Calama (HCC), estuvo entregando información a sus usuarios para concientizar sobre el tema, entregando información para poder detectarlo a tiempo y así prevenirlo.

Paulina Castro, Jefa servicio dental del HCC, explicó que este tipo de cáncer es “muy” prevenible y tiene un alto indice de recuperación, “después de tenerlo, hay un 80% de rehabilitación, por lo tanto hay que detectarlo tempranamente.

“Principalmente es importante si hay alguna lesión dentro de la cavidad bucal, en los labios y en el cuello. Entre estos, puede ser aumentos de volumen, manchas que se presenten y que duren más de 15 días, también es recomendable realizarse un auto examen, sacando la lengua y moviéndola de un lado a otro porque esta es la única manera de observar si hay alguna lesión que se produzca y que no es normal dentro de nuestra cavidad bucal”, agregó la profesional.

Desde la materia, indican que existen cinco pasos para examinarse frente a un espejo bien iluminado: primero hay que palpar el cuello buscando bultos anormales; luego tocar y observar los labios por dentro y por fuera; tras eso observar y tocar encías, paladar y mucosas en forma minuciosa; después de eso, sacar la lengua y moverla de un lado a otro, buscando alteraciones que llamen la atención; finalmente levantar la lengua y tocar el paladar, donde se debe observar la cara inferior de la lengua y el piso de boca.

¿Cuándo es anormal? Cuando las heridas no cicatrizan en 15 días; cuando hayan cambios de color; cuando hayan cambios de forma y consistencia; cuando haya dificultad de mover la lengua; cuando haya dificultad para masticar o tragar alimentos; y cuando haya aumento de volumen en la boca y el cuello.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: