Connect with us

Calama

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre.


Juan Diego Muñoz, asesor técnico y encargado de Calidad Comunal de Depto. de Salud de COMDES, explicó “dentro de las vacunas que estaban dispuestas para esta semana fueron 1.950 dosis administradas aquí en la ciudad de Calama y, junto al trabajo del Hospital del Cobre, pudimos lograr la cifra que fue reconocida a nivel nacional, ya que la Región de Antofagasta que ha sido unas de las regiones que más vacunas Pfizer ha aplicado, sobre todo a este grupo objetivo”.


El profesional enfatizó, además, que esto no hubiese sido posible sin el trabajo colaborativo entre privados, el sector público y voluntarios: Codelco, Hospital Carlos Cisternas, Hospital del Cobre y voluntarios de Ejército, matronas, odontólogos, entre otros profesionales de la salud que se unieron voluntariamente al proceso de vacunación.

“Favorablemente no hemos tenido mayores efectos adversos asociados a la vacunación. Solamente los efectos esperables a la vacuna que básicamente es el dolor local en el lugar de la punción y leves molestias que duran un par de días, pero afortunadamente no hemos tenido ningún otro efecto adverso asociado a la vacuna”, comentó Juan Diego.

La próxima semana continúa la campaña de vacunación con el grupo de trabajadores de la educación entre 23 y 40 años. A ellos se añaden los trasplantados y dializados. Por lo que es fundamental que las personas se mantengan informadas respecto al calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

“La proyección de la próxima es que sean, aproximadamente en el sector publico solamente, 800 trabajadores de la educación. Y las vacunas esperadas para la próxima semana son 1.950, similar a lo que recibimos esta semana. El grupo objetivo se mantiene los trabajadores de la educación, se adicionan las personas dializadas y trasplantadas (con certificado), y comienza luego la vacunación de las personas de 60 y más años”, dijo Juan Diego Muñoz.

Finalmente la seremi de Salud, Rossana Díaz, destacó la campaña de vacunación de esta semana, marcada por la asistencia de los trabajadores de la educación: “Se han comportado bien, han tenido una muy buena asistencia”, mencionó la autoridad. “No olviden, hay que vacunarse, no olvidemos que la vacuna es uno de los elementos de protección que tenemos que tener para enfrentar esta pandemia. Los otros son: mascarilla, aforo, distanciamiento social y el lavado de manos”, dijo Rossana Díaz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!