Connect with us

Calama

Cesfam Central invita a retomar controles y atenciones de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias

A partir de la pandemia que desató el Covid-19, el sistema de salud municipal debió adaptarse a las nuevas circunstancias, por lo que muchos de los controles que normalmente se realizaban en los centros asistenciales fueron suspendidos. Entre ellos figuran los que recibían 389 pacientes con enfermedades crónicas respiratorias (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, cuadros bronquiales recurrentes, fibrosis quística, entre otras) en el Cesfam Central, quienes han comenzado a
retomarlo paulatinamente.

René Castillo, kinesiólogo de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Central, comentó que “hubo una disminución completa, en un principio, de las atenciones en el consultorio donde ni siquiera podían ingresar al Cesfam. Poco a poco fuimos adaptando el establecimiento, separando las áreas: un área respiratoria, un área no respiratoria”. Es decir, hubo una reestructuración en base al Plan Paso a Paso del Minsal.

En esta última área, ubicada por la entrada de calle Félix Hoyos, los pacientes de esta categoría pueden volver a sus controles, o bien recibir asistencia médica frente a una crisis asmática o de cualquier situación de tipo respiratoria, especialmente aquellos que son crónicos. Otra opción es que se comuniquen a los fonos +569 38752616, +569 44000488, +569 47302008 o al correo Salarbc.central@gmail.com, salasiraera.central@gmail.com para recibir orientación. O pueden seguir las RRSS @cesfamcentralcalama (Instagram) y Cesfam Central Calama (Facebook).

“La libre asistencia al consultorio, por decirlo de una forma, por el momento no existe. Todo se está haciendo bajo el criterio, en este caso, de los kinesiólogos o del profesional que va llamando por teléfono y él va citando. Pero obviamente se le hace el llamado a cualquier paciente que esté descompensado, especialmente con enfermedades respiratorias entre niños y adultos, pueden asistir al consultorio”, explicó el profesional René Castillo.


“Invitamos a la comunidad a que siga con los resguardos necesarios. Todos nos hemos dado cuenta, en este último tiempo, que a pesar a de las vacunas los casos siguen aumentando. Entonces el llamado es a no confiarse y a respetar las medidas: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla”, puntualizó el kinesiólogo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!