Connect with us

Calama

CFT Estatal Calama realizará Propedéutico TP

El próximo 7 de noviembre inciará sus actividades el Propedéutico TP, un programa que impartirá el Centro de Formación Técnica estatal de la región de Antofagasta, que busca fortalecer y apoyar la formación académica de estudiantes de cuarto medio provenientes de establecimientos municipales de enseñanza media Técnico Profesional, promoviendo su acceso a la educación superior.

El programa es un plan de acompañamiento estudiantil que tiene una duración de cinco semanas, en el que las clases se realizarán vía online todos los sábados. Dentro de la planificación académica, se impartirán clases de Lenguaje, Matemática, Taller de proyectos e Introducción a la educación inicial, las que serán dictadas por docentes del Centro de Formación Técnica.

“Lo que buscamos a través de este plan de fortalecimiento de capacidades estudiantiles es reforzar y estrechar brechas de aprendizajes que se pudieron ver afectadas tanto por el estallido social como por la pandemia. Por lo tanto, esta una invitación a todos aquellos estudiantes que vieron mermados sus procesos formativos a completar esos vacíos de aprendizaje, principalmente en las asignaturas troncales. Asimismo, pretendemos propiciar un acercamiento a la educación superior técnica profesional por medio de talleres dictados por nuestros propios académicos, quienes buscarán acercar el modelo formativo institucional con el propio de la enseñanza media”, manifestó Rodrigo Tapia, director académico del CFT estatal de la región de Antofagasta.

En total son 20 cupos en cada uno de los talleres que se dictarán a partir del sábado 7 de noviembre, los que se impartirán en las carreras de TNS en educación Parvularia y TNS en administración de sistemas logísticos.

Quienes estén interesados en inscribirse, lo pueden hacer al mail propedeuticotp@cfta.cl o al número de celular +569 3916 6863.

Calama

Falleció la pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La pequeña vicuña que fue rescatada este martes al costado de una carretera en Ollague luego de ser, aparentemente, embestida por un móvil, falleció en horas de esta tarde.

Según informaron de Carabineros «Producto de las lesiones internas que no se apreciaban falleció la vicuña. Es super importante recalcar el cuidado y el respeto por nuestros ecosistemas, conducir atentos y a una velocidad razonable en sectores donde es factible el cruce de animales, para evitar situaciones como estas así como también accidentes que puedan afectar al mismo vehículo y sus ocupantes».

Continue Reading

Calama

Mario Chaparro es condenado a presidio perpetuo simple por el femicidio de Gabriela Contreras

Durante la audiencia emitida esta tarde, se sentenció que Mario Chaparro Llaves, autor de la muerte de su expareja Gabriela Contreras, es culpable de los delitos de femicidio y desacato en el contexto de violencia intrafamiliar y condenado a presidió perpetuo simple, lo que se traduce en 20 años de presidió.

Recordar que el juicio se extendió por cerca de 3 semanas, donde se presentaron distintas pruebas y testigos que dieron como resultado esta sentencia emitida el día de hoy por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Calama.

Continue Reading

Calama

Rescatan a pequeña vicuña atropellada en Ollagüe

La tarde del martes mientras Carabineros de la Tenencia de Ollague realizaba un patrullaje fronterizo por la Ruta 21CH a la altura del kilómetro 132, en el sector de El Cebollar, halló una pequeña chulenga herida en el camino.

Se trataba de una hembra de vicuña en edad juvenil la cual estaba herida, al parecer habría sido atropellada, así lo dio a conocer el Teniente Nolberto Muñoz Caro, jefe de dicho destacamento fronterizo. Ante esto Carabineros que se encontraba realizando dicho servicio, recogieron al animalito y con cuidado para no lastimarla, la trasladaron hasta las dependencias del SAG en Ollague con la finalidad de verificar su estado de salud y posible rehabilitación para ser devuelta a su hábitat y para ello concurre al poblado un veterinario de dicho servicio público.

Cabe destacar que hace dos semanas, Carabineros desbarató a una banda que se dedicaba a la caza de esta especie en la región, para comercializar con su piel.

Continue Reading
error: Content is protected !!