Connect with us

Calama

Chuquicamata implementa dispositivo móvil que monitorea temperatura y detecta contactos estrechos

Más de 500 integrantes de la Gerencia Concentradora se sumaron al plan piloto de uso de CoWatch, un dispositivo que permite medir la temperatura constante de una persona y detectar los contactos estrechos.
Se trata de un dispositivo móvil que se utiliza en la muñeca del brazo, el que está asociado a una aplicación que se instala en el teléfono móvil, permitiendo monitorear constantemente la temperatura corporal de la persona que lo usa. Además, por su tecnología bluetooth, permite detectar a otros dispositivos CoWatch que están cerca, con lo que se puede establecer una red de contactos estrechos rápidamente, en caso de que una persona presente la enfermedad.
El superintendente de Servicios a las Personas y Control Gestión, César Kahler, destacó que “esta tecnología nos ayudará muchísimo a detectar el síntoma de la temperatura, ya que el CoWatch mide permanentemente y podría alertarnos esa condición. Además de esto, este dispositivo nos permite saber quiénes son los contactos estrechos, lo que nos ayudará con la trazabilidad. Esto, junto a otras medidas, fortalece nuestras acciones preventivas para asegurar la salud y vida de nuestros trabajadores”.


Puesta en marcha


El plan piloto comenzó con cerca de 500 integrantes, quienes ya están probando este dispositivo. Una de ellas es la graduada, Camila Rivera, quien ya tuvo una experiencia del funcionamiento del dispositivo.
“Me llamaron porque habían notado un peak en mi temperatura y me preguntaron si me había pasado algo. Me pareció tremendamente importante que se preocupen de las personas y obviamente de su salud”, dijo.

En tanto, el ingeniero de operaciones, Mauricio Pozo, destacó la utilización de la tecnología para prevenir el coronavirus y agregó que “es una medida muy positiva. Hoy tenemos muchas formas de mitigar el Covid-19, pero no se estaba usando mucho la tecnología. Es muy importante el paso que dio Codelco al incorporarla como una medida preventivas”.
Se estima que la marcha blanca dure un mes, tiempo en el que no sólo se monitoreará la temperatura de las personas, sino también el funcionamiento del dispositivo. Sobre esto último, la graduada de Excelencia Operacional, Camila Correa, explicó que “estamos en la puesta en marcha todavía. Hay unas mejoras por hacer, así que nosotros estamos ayudando en eso, trabajando con las personas que hacen el seguimiento e informando si se presenta alguna falla, a fin de mejorar hasta llegar a la versión final”.
En la misma línea, el ingeniero jefe de la Planta Concentradora, Claudio Solar, expresó que “ha sido muy positiva la implementación y creo que se puede ampliar al resto de la organización, para que nos ayude a tener monitoreada a la gente. Es un aporte que se suma a las ya existentes en las áreas, para prevenir el Covid-19”.
De esta manera, Chuquicamata continúa innovando y buscando nuevas tecnologías que permitan robustecer las acciones y medidas

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Calama

Carabineros incauta más de 180 millones de pesos en cigarros de contrabando

Los constantes controles y fiscalizaciones de personal de Carabineros desplegados en distintos puntos de la ciudad, permitió la ubicación de una camioneta que en su interior ocultaban un importante cargamento de cigarrillos de contrabando.

Antecedentes preliminares dan cuenta que alrededor de las cuatro de la madrugada, se realizó una fiscalización a un vehículo que transitaba por Avenida Granaderos con Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

El nerviosismo de sus ocupantes motivó al personal a realizar la inspección autorizada del móvil, encontrando en su interior alrededor de 180 millones de pesos en cigarrillos de contrabando, que se traducen en cerca de 1.800 unidades. De forma inmediata se procedió a la detención de los tres ocupantes de la camioneta, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Primera Comisaría ha reforzado el trabajo en los siete cuadrantes, a fin de aumentar la sensación de seguridad y además evitar la ocurrencia de delitos de estas características.

Continue Reading

Antofagasta

Hallan ballena jorobada muerta en la bahía de Mejillones

Una ballena jorobada en edad juvenil fue hallada flotando muerta en la bahía de Mejillones, sector que a diario recibe el flujo de gran cantidad de cetáceos y delfines, que llegan al área a alimentarse de los ricos bancos de anchovetas que se reproducen en el área.

El avistamiento fue hecho por un grupo de pescadores, quienes dieron aviso al Centro de Investigación, Fauna y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) de Mejillones, quienes aseguraron el cuerpo del mamífero a una boya y a la vez, dieron aviso a personal de Sernapesca.

Según los pescadores que vieron al animal, este se encontraba enredado poco antes de morir. Asimismo alguno de estos mamíferos de gran envergadura mueren al colisionar con los navíos que se encuentran pescando los mismos bancos de anchovetas con los que se alimentan ballenas y delfines.

Continue Reading
error: Content is protected !!