Connect with us

Calama

Chuquicamata Subterránea adelantó en cinco meses última tronadura del macro bloque central

En un poco más de un año de operación, la mina subterránea de Chuquicamata cumplió un nuevo hito a fines de octubre, al realizar con éxito y cinco meses antes de lo programado, el hundimiento del primer macrobloque central de la mina. De esta forma, puede traer al presente mineral y cobre fino que colabora directamente en el aporte que esta división hace al país.

El ambiente es positivo al interior de esta nueva unidad de negocios, puesto que al igual que la mina rajo, la concentradora y otras áreas de la división, se están mostrando los resultados del proceso de transformación y cambios que vive la centenaria división. 

Así progresa la nueva forma de explotar el cobre en Chuquicamata, la que lleva en desarrollo un año y cinco meses desde su primera tronadura en febrero del 2019 y que ha implicado un esfuerzo y aprendizaje constante, sobre todo en lo referido a conocer la roca y geomecánica de esta nueva mina.

El gerente general de la división, Nicolás Rivera, en uno de sus recorridos por el área, se reunión con los trabajadores para felicitarlos y alentarlos a seguir avanzando por esta senda: “el primer compromiso es con la seguridad y la salud. Hoy todo este equipo ha demostrado sus capacidades, la motivación por el cambio y los esfuerzos permanentes para que Chuquicamata retorne al sitial de competitividad que se merece. Cuando hay compromiso, diálogo y colaboración se logran resultados positivos como éste”, expresó el ejecutivo.

Fuerza de mujer y de trabajadores reconvertidos

Una connotación especial tuvo esta última tronadura del macrobloque central, puesto que la actividad operacional y productiva, fue liderada por una mujer y, por supuesto, quedará como un nuevo hito en la historia de Chuquicamata. La jefa de turno de nivel hundimiento, María José Rojas, coordinó todos los detalles de la última tronadura, poniendo énfasis en que “es un orgullo para mi ser mujer y estar participando de este hecho tan relevante para el proceso que viene”.

Otro aspecto relevante de este acontecimiento, es que la base de este trabajo se ha realizado con personal que formó parte del proceso de aprendizaje y reconversión de la División.

Al respecto, Rodrigo Arena, operador de carguío y tronadura explica que “muchos de nosotros teníamos dudas al venirnos a la subterránea y con el tiempo hemos demostrado que podemos con este desafío. Hemos respondido a las exigencias que nos piden”.

Julio Briceño, operador de carguío y tronaduraquiendijo que, “es gratificante ser parte de la mina subterránea y de lo que hoy logramos. Somos pioneros, fuimos capacitados para asumir este desafío y es una experiencia espectacular, con muchas enseñanzas en todo sentido”.

El apoyo de las empresas colaboradoras ha sido fundamental para este logro de la división. Marcelino Cortés, capataz en minería de la empresa Astaldi –quien hizo la preparación para la tronadura con los explosivos– expresó “me siento contento, orgulloso y feliz de todos los trabajadores, porque hoy los represento, orgulloso del trabajo y esperamos que traiga satisfacciones para todos y todas”. 

Lo que viene

El Superintendente de Operaciones de la Mina Subterránea, Nicolás Jamett, junto con destacar y felicitar este logro, destacó que “ahora debemos buscar el macrobloque norte y sur, en tiempos muchos mejores, ser aún más productivos y ganarle a los planes”.

Dentro de los factores que el ejecutivo destaca, es que hay un mejor conocimiento del macizo rocoso en estos meses de explotación: “hemos ido aprendiendo el comportamiento del cerro y debemos ir siempre mejorando nuestra productividad. Esto no es solo trabajo de terreno, acá hay mucha ingeniería y apoyo a la operación que estuvo al servicio en todo momento”.

Antofagasta

Aprueban comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio extranjero

Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 80 votos a favor, 37 en contra y 12 abstenciones la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), adjudicando el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.

Continue Reading

Calama

Más de 23 mil dosis han sido administradas en la comuna durante el proceso de inmunización contra el COVID-19

Desde la vacunación a los funcionarios de la salud, adultos mayores, habitantes del Alto Loa y trabajadores de la educación, Calama registra 23.430 personas vacunadas, por lo que desde el 3 de marzo comenzará el proceso de inoculación de la segunda dosis en los adultos mayores para lo que la Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con 9.248 vacunas de stock.


Lina Meneses, enfermera y encargada comunal de la vacunación, reportó que la campaña se ha realizado de acuerdo a la planificación del Ministerio de Salud. “Es un trabajo bastante intenso que ha significado mucho recurso adicional, mucho trabajo voluntario por lo cual agradecemos a la red de salud de Calama que se ha portado muy bien, a la altura de las circunstancias de esta vacunación masiva”, explicó Meneses.

En relación a la puesta en marcha de la segunda dosis con un stock de 9.248 dosis de parte de APS, Meneses comentó que “esto se va planificando semana a semana, porque así se da el calendario del Minsal y empezamos el miércoles, pero el jueves y viernes vamos al Alto Loa por la segunda dosis y a partir del lunes tenemos planificada las citaciones de los grupos y las personas que se presentaron en forma espontánea en todos los puntos de vacunación (en febrero)”.

Los seis puntos de vacunación de la APS son: Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Vado de Topater, Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Anexo Hospital Carlos Cisternas, Cesfam Alemania, Cesfam Norponiente. A estos se suma el punto del Hospital del Cobre. “Hay mucho interés por la vacuna, solamente llamar a la calma, porque en teoría nosotros vamos a vacunar un 80% de la población de Calama y nosotros en este rato vamos en un 15%, o sea tenemos todavía mucha tarea por delante. Entonces vamos a ir citando a los grupos objetivos que el gobierno nos vaya indicando y nosotros vamos respetando este calendario”, dijo la enfermera Lina Meneses.

En este mismo sentido, aún se continúa con la vacunación de los trabajadores del área de la educación que contempla desde los 23 a 39 años de edad y dializados. En el caso de los primeros, estos se concentran en el anexo del hospital como en el Hospital del Cobre. Ambos recintos son los únicos lugares donde se vacuna a los funcionarios.

Continue Reading

Calama

Operativo esterilizará a 300 mascotas de distintas juntas vecinales y organizaciones de Calama

Un importante operativo se lleva a cabo desde hoy en Calama, el cual esterilizará a 300 mascotas de forma gratuita en un total de 10 juntas vecinales como parte del proyecto financiado por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y efectuado por la Gobernación El Loa a través de su programa “Gobierno en Terreno”.

La iniciativa comenzó en la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, donde perros y gatos fueron intervenidos quirúrgicamente en un procedimiento de obligación en cuanto al programa de tenencia responsable de mascotas.

“Durante mis casi 3 años de administración he luchado mucho por la esterilización. Nos dieron la posibilidad de implantar chips a más de 3 mil 500 animalitos en forma gratuita y lo hicimos muy contentos, pero era un anhelo el poder tener algún tipo de programa de ayuda de la Subdere que tuviera que ver con esterilizaciones, que son tan necesarias en Calama ya que hay muchos perritos abandonados, muchos perritos en la calle, y algunos que tienen dueños pero que sus dueños en este minuto que estamos con un tema de pandemia y también un tema que tiene que ver con nuestra economía hogareña, es casi imposible los recursos para poder esterilizar”, comentó la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, quien se mostró muy contenta por el inicio de este operativo.

“Estamos felices, hoy la señora Carolina (presidenta de la junta vecinal) ha sido beneficiada con 30 cupos para esta junta de vecinos, hay tres veterinarios operando en este minuto, y por supuesto que va a ser todo muy rápido. Son 30 animalitos que no van a tener a sus bebés en las calles ni van a tener problemas de ese tipo, así que estamos felices y ojalá podamos seguir postulando a estos programas, para poder seguir ayudando a tanto animalito en este minuto que tenemos en Calama en condiciones de no esterilizados”, agregó la máxima autoridad provincial, que detalló cómo será el procedimiento.

“Son 10 días, 300 esterilizaciones que vamos a hacer en 10 días consecutivos con estos veterinarios, y esperamos que una vez que termine podamos postular inmediatamente a otro programa, ojalá de esa cantidad o más”, puntualizó la Gobernadora.

Por su parte Carolina Plaza, presidenta de la junta de vecinos “Tierra de tu Corazón”, agradeció la iniciativa destacando que “es un operativo muy bueno, y es una gran oportunidad para nuestros vecinos ya que es muy difícil hoy en día llegar a hacer este tipo de cosas. Agradecer a la señora Gobernadora por esta oportunidad, y a todo el equipo que trabaja con ella”, comentó.

“Los vecinos están enormemente agradecidos por esta oportunidad que se nos está dando. Hay muchos animalitos, y no todos pueden cubrir estos gastos porque es muy caro, y este es un operativo gratuito entonces es una gran oportunidad que se les da a los vecinos”, finalizó la presidenta vecinal, en el inicio de este programa que contempla a otras 9 juntas de vecinos u organizaciones de la comuna.

Continue Reading
error: Content is protected !!