Connect with us

Calama

Cifra de fallecidos se dispara: Calama contabiliza 78 víctimas por Covid-19

En visita a la ciudad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que existe un desfase importante en la entrega de información, especialmente con respecto al número de fallecidos en la ciudad.

Un hecho concreto fue el aumento de 407 contagios entre miércoles y jueves por casos pendientes que llevaban semanas sin ser contabilizados en el informe diario que entrega el Gobierno Regional.

Desde la Segunda Región Zúñiga se fue con los números reales, los que no aparecen aún en los registros. Es más, existe un importante desfase al interior del Gobierno. El informe de Epidemiología (que también tiene retraso) confirmaba 50 fallecidos en Calama hasta el jueves 18 de junio, mismo día en que a nivel local se confirmaban solo 42. Información pública que puede ser revisada en el sitio web https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/informe-epidemiologico-covid-19/

“Se ha explicado en los reportes diarios en el sentido que hay dos fuentes de información, una es la que tiene el Registro Civil que da cuenta cuando un familiar inscribe el fallecimiento de una persona, la otra es la que tiene el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS)  que tiene un retraso, porque los fallecimientos se van analizando para tener una información certera y tomar decisiones” explicó el Zúñiga.

Sin embargo la información a la que ha tenido acceso este medio de comunicación permite confirmar que hasta el momento se han registrado 78 fallecidos, 13 más que la semana anterior. Precisar que se trata solo de casos confirmados, porque los que se encuentran a la espera de resultados elevarían aún más estas cifras, llegando a bordear los 100 fallecidos positivos.

Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en la  región hasta el pasado jueves existían un total de 97 fallecidos con sospechas de Covid-19 que estaban la espera del resultado de PCR.

Ayer el subsecretario confirmó que el desfase no tiene incidencia en la toma de decisiones del gobierno para controlar la propagación del virus.

“Teníamos un departamento que funciona para tiempos normales, estamos en una situación de pandemia y eso debemos tener claro, pero independiente del retraso en cuanto a la entrega de información ésta si está en conocimiento de las autoridades para tomar las decisiones”, concluyó el subsecretario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!