Connect with us

Calama

Codelco presenta querella criminal contra dirigentes sindicales por apropiación indebida de dinero

Codelco presentó una querella criminal en contra de todos los actuales dirigentes y exdirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Rol B de la División Radomiro Tomic, que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores de los hechos que revisten las características típicas del delito de apropiación indebida de dineros.

En el escrito, declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Calama, la compañía minera presenta los nuevos antecedentes que recibió en los que se describe el modus operandi del llamado “Caso Seguros”.

Según dichos datos, la empresa Asesorías, Capacitación, Gestión y Servicios Limitada (“GyS”) actuó ininterrumpidamente durante 14 años, entre 2005 y hasta 2019, como asesora y mandataria de los sindicatos para la contratación de las pólizas de seguros, y como contraparte en la relación comercial con los ex ejecutivos de Chilena Consolidada.

A pesar de que las pólizas de vida y accidentes contratadas no contemplaban en forma expresa la llamada “Devolución por Experiencia Favorable” (DEF) esto es, un reembolso por menor siniestralidad, uno de los socios de G&S pactó el pago anticipado de este concepto con Chilena Consolidada sin informar a Codelco ni a los trabajadores, quienes financiaban dichas pólizas. La existencia de una DEF no es una figura en si misma ilícita o ilegal, pero llama la atención en este caso, que se haya pactado su pago de un modo anticipado, fijo y a todo evento, cuestión que resulta –a lo menos– irregular.

Estos dineros “devueltos” fueron entregados material y directamente por Chilena Consolidada a los sindicatos, y no a los verdaderos dueños de esos dineros. El monto que se calcula se entregó a los dirigentes y exdirectivos por concepto de “DEF” alcanza la suma de $1.190.580.589 (mil ciento noventa millones quinientos ochenta mil quinientos ochenta y nueve millones de pesos chilenos), cerca de US$ 1,54 millones, según el cambio al día de hoy.

La estatal recalca en el escrito que este monto ingresó, a lo largo de 14 años, de forma indebida al patrimonio de los sindicatos, manejados por sus respectivos dirigentes y que, hasta ahora, se desconoce su destino final.

Codelco solicitó al tribunal admitir a trámite la querella, lo que ya ocurrió, por el delito de apropiación indebida de dineros, previsto en el artículo 470 N° 1 y sancionado en el artículo 467, ambos del Código Penal, para que remita los antecedentes al Ministerio Público, al que se le solicita iniciar una investigación, formalizar y condenar al máximo de las penas establecidas en la legislación a los dirigentes y exdirigentes y al pago de las indemnizaciones civiles que correspondan.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: