Connect with us

Calama

Codelco y Consejo Regional se reunieron para unir esfuerzos frente a la emergencia

Como parte del trabajo colaborativo que está impulsando
Codelco, ejecutivos del Distrito Norte y de la división Chuquicamata se reunieron con las y los integrantes del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), para conocer el plan de
medidas que está impulsado la Corporación y coordinar esfuerzos para enfrentar la pandemia por Covid-19.

En la ocasión, se dio a conocer en detalle cada una de las medidas implementadas en las
divisiones y las nuevas acciones que se están desarrollando en las operaciones, con las
familias y el entorno comunitario, destacando todo el aporte que está realizando Codelco
en apoyo a los servicios de salud en materia de insumos, equipamiento médico e
integración de las redes.
Claudio Flores, Ggrente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del distrito, explicó
que «estamos llevando a cabo una serie de reuniones con organizaciones e instituciones,
de modo de compartir lo que estamos realizando, pero sobre todo dialogar para aunar
esfuerzos colaborativos para enfrentar esta pandemia. En esta instancia conocimos
también en qué está trabajando el Consejo y recibimos ideas y propuestas que, sin duda,
analizaremos para aportar a Calama y la Región».
Por su parte, el gerente de Operaciones (i) y líder del Plan Preventivo de Chuquicamata,
René Galleguillos, destacó que «sabemos la importancia y la interacción de que tiene
Chuquicamata con Calama y la Región. Por eso es importante que nuestras autoridades
estén al tanto de todos los esfuerzos que desplegamos para cuidar a nuestros
trabajadores y compartir el desafío de transmitir el mensaje de autocuidado a las familias
y a toda la comunidad. Explicamos en detalle las medidas que estamos tomando, como la
de operar solo con mano de obra local y reducir la exposición de las personas, la que
evidentemente fue bien recibida por las y los conejeros. Esta pandemia debemos
enfrentarla unidos y estas son las instancias que nos ayudan a trabajar
colaborativamente».

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading

Calama

Calama se mantiene en fase 2

En el anuncio oficial del Plan Paso a Paso, no se registraron modificaciones para Calama, dejando así a la comuna nuevamente en Fase 2 de transición.

el resto de comunas de la Región de Antofagasta mantienen también sus fases respectivas.

Todo queda a la espera de lo que pueda pasar el próximo jueves 4 de marzo.

Continue Reading

Calama

170 alumnos llegan al Colegio Calama en el primer día de clases presenciales

Hasta el colegio Calama se trasladaron las autoridades educacionales de la región para dar el «vamos» al primer día de clases presenciales en la región. En esta ocasión, alrededor de 170 alumnos participaron en esta primera jornada mixta, la cual fue presencial y también online.

En esta primera jornada, el seremi de Educación Hugo Keith dijo que «Calama es la comuna que tiene mayor cantidad de establecimientos educacionales, considerando educación parvularia, básica y media tenemos tres establecimiento en Calama y en San Pedro de Atacama hay seis establecimientos. De hecho mañana iremos a recorrer los establecimientos rurales. Felicitamos a estos establecimientos y esto es gradual y flexible».

Por su parte, la profesora del colegio Calama, Glenda Albornoz dijo que «Me siento contenta porque si bien los niños estuvieron un año de forma online, ahora viendo a los pequeños regresar me siento contenta y emocionada. Siempre cuidándolos, la verdad es que se dividieron los grupos, cursos de 40 alumnos se dividieron en dos y la asistencia ha estado bastante buena».

Cabe manifestar que estas clases presenciales no son obligatorias y paulatinamente se irían adhiriendo más alumnos para iniciar estos trabajos y así retomar la normalidad.

Continue Reading
error: Content is protected !!