Connect with us

Calama

Comdes organizará concursos de cueca y literatura para septiembre

Fomentar la lectura y creatividad en los alumnos es esencial para el equipo de Educación Extraescolar de Comdes que convocó a un concurso de cuentos enfocado en la identidad calameña y una competencia de cueca para animar estas fiestas patrias, las cuales se celebrarán de forma online debido a la pandemia que aún enfrentamos.

“Invitamos a todos los estudiantes de 4to a 8vo básico y de 1ro a 4to medio a participar en el Concurso de Cuentos que tiene que ver con la identidad local. Pueden inspirarse en Calama, en el centro, en el barrio donde naciste, pero tiene que ser vinculado con nuestra ciudad. Puede ser de las localidades del Alto Loa, leyendas. La idea es que sea algo inédito y de creación propia”, explicó Francisca Segura, coordinadora de Educación Extraescolar de Comdes.

Los alumnos que deseen participar en el Concurso de Cuentos: Calama y la Identidad que promueve Comdes deben mandar su obra al coordinador extraescolar de su establecimiento y grabar el proceso creativo. El plazo para enviar su escrito es del 30 de agosto al 3 de septiembre. En caso de no saber quién es el coordinador de su escuela o liceo, puede consultar a su profesor jefe.

Este concurso tendrá tres ganadores en cada una de las categorías Básica y Media, quienes serán anunciados el 24 de septiembre. Además, los cuentos que participen serán publicados en un libro que se repartirá en los establecimientos de educación municipal.

Cueca online

El Concurso Comunal de Cueca Escolar Virtual 2021 que realiza Comdes se dividirá en las categorías: Educación Parvularia (transición mayor), Educación Básica: Primer Ciclo (1ro a 4to) y Segundo Ciclo (5to a 8vo); y Educación Media: 1ro a 4to medio.

Para ello cada establecimiento realizará un campeonato interno de cueca y la pareja ganadora será la que represente a su establecimiento en la siguiente etapa de selección hasta llegar a los primeros lugares que premiará este concurso. Para esto las bases establecen que la pareja debe estar conformada por un alumno(a) y un integrante de la familia o pariente cercano del sexo opuesto.

También las parejas deben vestir acorde a las fiestas patrias (traje de China y Huaso), sin embargo, habrá flexibilidad en caso que no la posean (varones con pantalón, camisa, sombrero y pañuelo, y damas con vestido acorde para el baile y pañuelo). Además, las parejas ganadoras de años anteriores, no podrán participar en la misma categoría en la cual fueron inscritas el año pasado.

Para los videos, los participantes deben preocuparse de bailar un pie de cueca en un plano general en el que se aprecie a ambos bailarines. También se debe llenar una ficha de inscripción y enviar el material hasta el 10 de septiembre en el caso de Educación Básica y Media; para Educación Parvaluria el plazo es hasta el 20 de septiembre.

Las fechas de premiación serán el 22 de septiembre para Educación Básica, el 23 de septiembre para enseñanza Educación Media y el 24 del mismo mes para la Educación Parvularia.

“Los invitamos al Comunal de Cueca, que se contacten con su coordinador extraescolar para ver cómo lo van a hacer con su concurso interno, porque el campeón de cada interno del comunal de cueca participa y representa a la escuela a la pertenezca. Así que dejamos a todos invitados, es una convocatoria abierta”, invitó la coordinadora de Educación Extraescolar Francisca Segura.

El jurado del concurso evaluará los siguientes aspectos: vuelta inicial, floreo, cambios de lado, escobillado o cepillado, zapateo, remate o cierre, movimiento del pañuelo además de expresión y ritmo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: