Connect with us

Calama

Comienzan a aplicar nuevos protocolos en aeropuerto de Calama

Se explicó que en la actualidad el terminal aéreo recibe 30 vuelos, la mitad de los que recibía antes.

Durante esta jornada se comenzaron a aplicar los nuevos protocolos Covid en el aeropuerto de Calama, con el fin de poder disminuir la tasa de contagios existente actualmente en la ciudad.

De este modo, se reunieron los diferentes estamentos de seguridad para comenzar a aplicar estas nuevas medidas, Patricio Arévalo, Jefe del Aeródromo El Loa de Calama, detalló y las explicó:

  • La primera medida es el control sanitario al ingreso del terminal, lo que permitirá el control de las personas que están ingresando al terminal aeroportuario.
  • Otra medida es controlar los buses para que no lleguen con más de 2 horas de anticipación a su vuelo, ya que eso provoca congestión y aglomeraciones dentro del terminal.
  • Como tercera medida, nosotros como DGAC, establecimos una separación de una hora entre cada vuelo y con ello también minimizamos el riesgo de contagio por aglomeraciones.

Respecto a la sanitización del terminal, Arévalo comentó que “estas se hacen diariamente y cuando se requieran. Los operadores aéreos también lo hacen dentro de sus aeronaves, cada vez que hay un embarque y desembarque de pasajeros”.

Sobre la coordinación con los otros terminales aéreos, esto dada a la queja de pasajeros que llegaron desde Santiago que indicaron que la situación era caótica en la capital por la cantidad de gente que había; Patricio Arévalo recalcó que “todas las medidas sanitarias dependen del Ministerio de Salud, no dependen de la DGAC que somos las que administramos los aeropuertos y aeródromos a nivel nacional, por lo tanto las medidas que tomamos acá, son las que yo puedo comentar, de otros aeropuertos no podría, porque desconozco lo que se está haciendo allá”.

En cuanto a la cantidad de vuelos que llegan a la comuna de Calama diariamente, el jefe del terminal aeroportuario loíno explicó que “el tráfico aéreo ha bajado en un 95 por ciento a nivel nacional, algo que también se ha registrado aquí en Calama. Nosotros teníamos antes, los días lunes por ejemplo, casi 60 operaciones diarias, y hoy estamos teniendo 30”.

Por su parte el Coronel Patricio Carrillo, Comandante de la Brigada Motorizada N1 de Calama y actual coordinador de orden público de la provincia El Loa indicó que “hoy hemos venido a corroborar que las medidas que se adoptaron se estén cumpliendo y siendo efectivas, y así lo hemos visto que ha sido positivo para el tema del resguardo y de evitar contagiarse”.

Finalmente Arévalo recomendó que “lleguen con el tiempo prudente a su vuelo, no lleguen con mucha anticipación, había antes personas que llegaban con 7 u 8 horas de anticipación a aeropuerto, situación que es muy compleja, por lo tanto recomendar que lleguen cercano a su vuelo. Lo otro, como esto también es de autocuidado, mantengan distanciamiento social dentro del aeropuerto, porque eso es súper relevante para evitar este tipo de contagios”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!